Este 2024, la ciudad que gobierna Antonio Astiazarán se alzó con el primer lugar del Índice de Competitividad Urbana 2024, en el rubro de ciudades con 500 mil a un millón de habitantes, que realiza anualmente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) elevando su posición tres lugares respecto a las cifras del año anterior, en las que se ubicó en cuarto lugar.
El Índice de Competitividad Urbana (ICU), que da a conocer el desempeño y los retos de cada ciudad para procurar el bienestar de sus habitantes, parte de 35 indicadores agrupados en 6 subíndices, donde se analizan 66 ciudades con Población Económicamente Activa (PEA).
Con la llegada del presidente municipal emanado de las filas de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 2021, la calidad de vida de los hermosillenses ha visto mejoras gracias a la aplicación de las propuestas de campaña realizadas por el oriundo de Sonora.
Te podría interesar
A partir de su segunda gestión, el político realizó implementaciones a la comunidad en materia de seguridad, protección civil, agua, obra pública, participación ciudadana, vivienda y deportes, entre otras. Las más destacables han sido: el refuerzo de las 320 unidades de la flotilla de patrullas eléctricas; la creación de 45 corredores Camina Segura; la instalación de 500 nuevas cámaras de video vigilancia, así como la inversión de mil millones de pesos en obra pública.
En el informe de resultados, Hermosillo capitanea a las 18 ciudades evaluadas de la categoría, sobresaliendo en el producto promedio por hora trabajada, en la cuarta posición; también con el menor porcentaje de hogares que dependen de agua surtida en pipas, con el primer puesto, así como también en el número de centros de investigación respecto al tamaño de la población económicamente activa, igualmente en el primer sitio.
Por detrás de la entidad se encuentran Villahermosa y Veracruz, en dicho orden, las cuales en 2023 portaron la posición 6 y 10, respectivamente. Es decir que en el norte y sureste del país se potenció la actividad económica en un entorno sostenible para los pobladores gracias a la innovación, infraestructura, el mercado de trabajo y el sistema político.
Otras ciudades mexicanas que ocuparon los primeros lugares en esta edición fueron: con más de un millón de habitantes la ciudad de Saltillo, seguida de la Ciudad de México y Monterrey; de 250 mil a 500 mil habitantes encabezan La Paz, Los Cabos y Playa del Carmen, mientras que en las ciudades con menos de 250 mil habitantes despuntan Guaymas, Sabinas y Chetumal.
Dentro de las metrópolis peor calificadas se encuentran Toluca y Celaya, así como Colima, Zacatecas, Cancún y Moroleón-Uriangato que elevaron nula o mínimamente su competitividad desde el año pasado.