El Día Nacional del Cacao funge como un recordatorio de cómo el apoyo a esta industria ha cobrado cada vez más relevancia en los últimos años; aquí destacan iniciativas como el “Nestlé Cocoa Plan”, implementado por la compañía de origen suizo que en nuestro país es dirigida por Fausto Costa.
Dicho programa busca ayudar a los agricultores a mejorar su entorno a través de una estrategia centrada en tres pilares: una mejor agricultura, una mejoría en la vida de los productores y la búsqueda de la calidad del ingrediente.
De acuerdo con información del Gobierno de México, el cacao solamente se produce en tres estados de la República, estos siendo Chiapas, Guerrero y Tabasco, con esta última entidad generando la mayor cantidad de producto; para el 2021 se estimaba que había cerca de 45 mil productores de cacao en el país.
Te podría interesar
El Nestlé Cocoa Plan ha estado implementado en México desde hace más de 10 años y en ese tiempo, se ha logrado incrementar en un 70% los rendimientos por hectárea de las familias afiliadas a la iniciativa desde su inicio.
Actualmente, 2940 productores se han convertido en participantes del plan, aunque la empresa espera que para el final del 2024 se integren a él 1000 personas más.
Ayuda a productores
Uno de los grandes beneficios que obtienen estos productores al formar parte del plan es que reciben plantas mejoradas de cacao que mejoran su productividad. Entre el 2014 y el 2023, Nestlé México logró distribuir 1,898,596 de estas plantas; para finales del 2024, esperan entregar 180,000 más; con la mayoría de ellas siendo ofrecidas a partir del inicio de la temporada de lluvias.
Estas plantas han sido repartidas alrededor de 5985 hectáreas de productores afiliados, en donde cada hectárea existe entre 1100 y 1300 de ellas; esto quiere decir que existen cerca de 2000 hectáreas renovadas gracias a la presencia de plántulas mejoradas.
En el 2025, Nestlé tiene el objetivo de que todo el cacao utilizado para sus operaciones provenga de este plan, aunque esto solo se puede lograr a través de la adopción de prácticas sustentables; por lo mismo, entre el 2020 y el 2023 lograron capacitar a 3,967 productores en esta materia. Para julio del 2024, se han impartido un total de 840 de estos talleres.
Además, en cuatro ocasiones se ha llevado a cabo la instalación de la “escuela técnica de cacaoticultura para los jóvenes”, donde aprenden del mercado y el medioambiente mientras se empuja el relevo generacional; en total, se ha logrado capacitar a 114 de ellos.
Finalmente, Nestlé cuenta con un proyecto de investigación en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, un proyecto que se encuentra a dos años de sus inicios.
Su objetivo es lograr que en este 2024 se establezca una parcela con nuevas variedades de cacao para productores de Tabasco; y, en el camino, esperan contar con más información para evaluar las distintas prácticas de agricultura regenerativa que están adoptando.