Domingo 14 de Enero de  2024
SIN RIESGOS PARA LA SALUD

Aceptable la calidad del aire en Puebla, tras contingencia en Navidad por uso de pirotecnia

La Secretaría de Medio Ambiente reporta que se mantienen niveles inferiores a las normatividad vigente

Créditos: Cortesía
Escrito en PUEBLA el

De acuerdo al reporte de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), el Valle de Puebla registra una buena calidad del aire después de la contingencia que se presentó la mañana del 25 de diciembre por el uso de pirotecnia que se combinó con un bajo porcentaje de humedad, lo que causó niveles de moderados a dañinos.

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara informó que en todo el 2021 la calidad del aire ha sido aceptable, por lo que los contaminantes de Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Dióxido de Azufre (SO2) se mantuvieron en los niveles inferiores a la normatividad vigente de enero a noviembre de este año.

“Los primeros 11 meses del año la calidad de aire fue buena, se tuvieron 191 días en la categoría regular en la zona de Ordenamiento Territorial”

Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente

 

Dijo que de los 334 días monitoreados, en 50 la calidad del aire fue satisfactoria y los contaminantes con mayor presencia en el ambiente fueron partículas PM10, pm 2.5 y Ozono, asociados a fuentes móviles como transporte público y autos privados, además de residuos volcánicos e incendios.

•Datos del REMA señala que la buena calidad del aire representó el 28%, los “regulares” fueron el 57%, mientras que los días no satisfactorios fueron del 15% .

Como se recordará durante la Navidad hubo un cambio en la calidad del aire por lo que se recomendó a niños, a adultos mayores así como a personas con problemas de salud limitar el tiempo de exposición en exteriores.