Jueves 18 de Enero de  2024
NO SE CERRARÁ EL LUGAR

Rehabilitación del mercado "El Alto" tardará dos meses

Inseguridad y bajas ventas enfrentan locatarios tras la pandemia

Escrito en PUEBLA el

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta así como el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez y locatarios dieron el banderazo de inicio de las obras de rehabilitación del emblemático Mercado de "El Alto" conocido como Garibaldi. 

Tras 91 años sin ningún cambio ni reparaciones, este lunes comenzaron las obras de restauración y modernización del sitio con una inversión de 15 millones de pesos. 

Con el paso de los años este espacio presenta filtraciones de agua por lluvia debido al techo de lámina que está lleno de agujeros; otro de los problemas que enfrentan los comerciantes es la inseguridad de la zona. 

En entrevista con los locatarios de dicho mercado mencionaron desde que inició la pandemia las ventas bajaron en un 60%, por lo que consideraron que el arreglar el mercado les dará una nueva imagen y seguridad a los visitantes y turistas que acuden a consumir comida y a escuchar la música tradicional de los mariachis.

Raúl Méndez Castillo y María de la Luz Jiménez, trabajan en este lugar como meseros desde 40 años y celebraron que les vayan a arreglar su centro de trabajo que por muchos años ha estado abandonado por parte de las autoridades.

“Los baños están muy feos así como también hay filtraciones de agua de lluvia en el techo y también entra mucho el sol, porque se traspasan los rayos solares “

María de la Luz Jiménez, mesera 

Durante el evento, las autoridades comentaron que las obras arrancarán de forma conjunta entre el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento de Puebla. El titular del poder ejecutivo estatal, Miguel Barbosa mencionó que este proyecto forma parte del rescate de barrios que abarca 62 manzanas entre el barrio de "El Alto" y el de "Analco".

 

“Estamos trabajando de forma conjunta con el gobierno municipal con Eduardo Rivera y se respetará el proyecto de locatarios para atraer más turistas a la zona, yo siempre acudo a consumir productos y comida a los mercados como la Libertad, en el Alto no porque no me invitan “

Miguel Barbosa Huerta, gobernador 

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez comentó que el 30% de los poblanos acuden a realizar sus compras a los mercados de la ciudad y consideró que este lugar es de gran trascendencia porque poblanas y poblanos han acudido a comprar las tradicionales cemitas.

“Diariamente acuden a los mercados 200 personas en cada uno de los espacio y por ello creemos que aumentará la reactivación económica con el arreglo de estos”

Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla

En tanto que el secretario de Infraestructura Municipal, Édgar Vélez Tirado comentó que las obras durarán dos meses, por lo que concluirán a finales de enero del próximo año.

“Comenzaremos con el arreglo de la fachada y no será cerrado el mercado para no afectarles en la reactivación económica y posteriormente por áreas internas del propio mercado para que continúe ofreciendo productos alimenticios y música a los visitantes y turistas”

Edgar Vélez Tirado, secretario de Infraestructura Municipal