Sábado 13 de Enero de  2024
MÉXICO SERÁ MÁS COMPETITIVO

Puebla tiene potencial para trabajar el litio: especialista

Con la no aprobación de la reforma eléctrica, académico prevé que se cumplan objetivos del T-MEC y el país no quede rezagado

Puebla tiene potencial para trabajar el litio: especialista.
Escrito en PUEBLA el

Al no aprobarse la Reforma Eléctrica, México se va a volver más competitivo, además de que es factible que para Puebla regresen las inversiones para dos proyectos, que si bien no han sido concretados, serían ambiciosos para la entidad.

De acuerdo con el especialista de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Francisco Javier Sánchez Ruiz, fue algo bueno que se desechara la iniciativa.

Sobre el litio señaló que en México hay cuatro yacimientos, dos en la zona norte, uno en el occidente y otro más en el sur; uno de ellos abarca a la entidad poblana pues lo comparte con los estados de Tlaxcala y Morelos.

"Puebla tiene posibilidad grande de obtener o extraer litio en la parte norte de la entidad... Es algo importante a considerar, que lleguen inversiones o formas de extracción; ya dependerá de la instancia gubernamental que llegue, creo que tenemos que esperar a que se genere la instancia federal" apuntó. 

Agregó que se puede desarrollar una industria de litio más enfocada a la purificación, pues cuando se obtiene el mineral sale en carbonato de litio.

El yacimiento o extracción de material podría ser en el mismo estado o cada uno de los estados, pero eso dependerá de la instancia gubernamental que dé control a este tema, sin embargo, recomendó que no el gobierno debe mirar a otros lados y no enfocarse a este mineral. 

En el ámbito nacional dijo que además de que se contribuirá a cumplir con los objetivos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Indicó que México no se quedará atrasado y por ende se cumplirán los acuerdos, pues de lo contrario se hubieran dado otras implicaciones pues no se estaría a la altura. 

Agregó que independientemente de que se hubiera aprobado o no la reforma eléctrica, el costo de la luz no se iba a incrementar, pues se tendrían que dar otro tipo de alternativas para los usuarios finales.