Viernes 12 de Enero de  2024
HUEVO PASARÍA DE 32 HASTA 40 PESOS EL KILO

Por escasez de maíz, aumentaría precio de pollo y huevo en zona metropolitana de Puebla

El presidente de la Asociación de Avicultores, Jorge García de la Cadena, aseguró que en las últimas semanas el costo del grano se duplicó

Por escasez de maíz, aumentaría precio de pollo y huevo en zona metropolitana de Puebla.
Escrito en PUEBLA el

En la zona metropolitana de Puebla, el precio del pollo y del huevo podría aumentar en el corto plazo, debido a la crisis que enfrentan avicultores de la región de Tehuacán por la escasez de maíz; principal insumo para alimentar a las aves de corral.

Comerciantes de la Central de Abasto prevén que en promedio la pechuga de pollo pase de 100 pesos a 130 pesos el kilo, mientras que el huevo pasaría de 32 pesos hasta 40 pesos el kilo. 

“Nos mantenemos atentos al comportamiento de los precios, hay muchos factores que influyen en el precio. Por ejemplo, el precio de los combustibles, la inflación, y cada vez que sube el precio las amas de casa compran menos y eso afecta nuestras ventas”, dijo Alfredo Gómez, comerciante. 

En este contexto, el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena comentó para Vía.Tres que la entidad está empezando a sufrir el desabasto de maíz, que es un grano indispensable para la alimentación de los pollos. 

Explicó que esto es consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual ha dejado daños en la infraestructura hidráulica, carretera y eléctrica, así como en la transportación de diversos productos. 

"Antes comprábamos en cuatro mil 500 pesos la tonelada de maíz, luego en seis mil 300 pesos y ahora en ocho mil pesos y, aún así, lo tenemos que comprar para sacar adelante la producción de pollo y huevo", destacó. 

El líder de los avicultores destacó que en la región de Tehuacán se producen de 400 a 420 mil pollos y un millón de cajas de huevo diariamente, que se comercializan tanto en la entidad poblana como en Oaxaca, Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz y Chiapas, principalmente. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de huevo, y el sexto lugar en la producción de pollo, además de que genera 272 mil 580 empleos, entre directos e indirectos.