Lunes 15 de Enero de  2024
EL INCIDENTE OCURRIÓ EN ENERO DE ESTE AÑO

CDH pide a la Secretaría de Salud indemnizar a familia de bebé que sufrió quemaduras en Izúcar de Matamoros

Asimismo, piden al órgano Interno de Control investigar a médicos responsables

CDH pide a la Secretaría de Salud indemnizar a familia de bebé que sufrió quemaduras en Izúcar de Matamoros.
Escrito en PUEBLA el

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) instruyó al gobierno del estado a indemnizar económicamente a la familia de una bebé que sufrió quemaduras de tercer grado en el hospital general de Izúcar de Matamoros el pasado 2 de enero.  

A través de la recomendación 09/2022, la CDH relató que se violentaron los derechos humanos a la protección, la salud y la integridad personal de la menor, luego de que las quemaduras que sufrió abarcaron el 20% de su cuerpo.  

La Comisión de Derechos Humanos señaló que el nosocomio incurrió en responsabilidad por no cuidar debidamente de la salud de la menor como están obligados.  

“Fueron omisos en realizar las labores de supervisión y mantenimiento de los equipos móviles de energía eléctrica, como lo fue en el caso de la lámpara de chicote que, si se hubiesen revisado sus condiciones de uso, posiblemente se hubiera podido evitar el incidente”, señaló la CDH.  

Dentro de la recomendación, también se solicitó al Órgano Interno de Control iniciar investigaciones contra los servidores públicos que fueron negligentes en la atención médica.  

El accidente en el que una bebé recién nacida sufrió quemaduras fue provocado por un corto circuito en una cuna radial, lo que derivó en que se incendiara la cama hospitalaria donde posaba la bebé. 

El caso fue atraído de inmediato por la Fiscalía General del Estado (FGE), en tanto que el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García detalló que la menor fue trasladada vía aérea a la Unidad de Quemados del Hospital del Niño Poblano.