Jueves 11 de Enero de  2024
REGIÓN PUEBLA-TLAXCALA, SEGUNDA MÁS CARA DEL PAÍS

Precios de vivienda incrementan 9% en Puebla; pese a ello, crece solicitud de créditos Infonavit

Por inflación aumentó el costo de la vivienda, pero con la reactivación económica la demanda creció: Canadevi

Precios de vivienda incrementan 9% en Puebla; pese a ello, crece solicitud de créditos Infonavit.
Escrito en PUEBLA el

El incremento del 9% en los precios de la vivienda de clase media residencial en el estado de Puebla no ha impedido que, en el primer cuatrimestre del año, tres mil 993 poblanos hayan accedido a un crédito con el Infonavit, lo que representa un avance del 21.35% de la proyección anual que es de 14 mil créditos.  

De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda 2021 del Gobierno federal, de entre las ocho regiones del país en las que estudian el comportamiento del precio de la vivienda, la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala fue la segunda con el mayor incremento en los costos.   

La primera región con los costos de vivienda más elevados fue la de Tijuana con incremento de 10.5%, mientras que la región Guadalajara registró también un ascenso del 9%.  

En la zona metropolitana de Monterrey el precio de la vivienda creció 8.5%, mientras que en Querétaro fue del 7.4% y en León del 7%.  

En este contexto, Ariosto Goytortua, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en Puebla, explicó en entrevista para Vía.Tres que el incremento en los precios de inmuebles obedece directamente a la inflación, por el aumento en el precio del cemento y de todos los derivados del acero.   

“Hay factores como el valor de la tierra que son distintas en cada localidad, en cada mancha urbana y municipio, pero básicamente la realidad es que hay una inflación general que está afectando al sector”, añadió. 

Explicó que, tras la reactivación económica en la zona metropolitana, se elevó la demanda de solicitudes de créditos para obtener un bien inmueble. 

“De repente se empezó a disparar la demanda y esto ha ganado mercado y, por tanto, un crecimiento. La pandemia afectó en la oferta-demanda en el sentido de que muchas empresas disminuyeron sus costos”, añadió.  

 

Pese a incremento, casi 3 mil créditos Infonavit  

 

A pesar del incremento el Infonavit ha otorgado un total de tres mil 993 créditos de enero hasta el cierre de abril. 

El 2021 esta dependencia otorgó 13 mil 930 créditos, lo que representa un incremento del 13.7% en comparación al 2020, cuando fueron 12 mil 252. 

El director sectorial de Infonavit, Mario Macías Robles, junto a Leobardo Soto, líder de la CTM, proyectó incrementar el número de créditos de vivienda este 2022.  

Macías Robles expresó que se debe atender la demanda para que los usuarios accedan a tener créditos menores a los 500 mil pesos, además de que al momento han sido 227 mil derechohabientes los que están precalificados para acceder a un crédito.