Sábado 13 de Enero de  2024
MODERATTO, MATUTE Y CAFÉ TACVBA, LAS VÍCTIMAS

Instrumentos musicales robados en Puebla terminan en mercado negro o con coleccionistas

Un músico y un expolicía revelaron que lo sustraído se comercializa en el Mercado Unión

Instrumentos musicales robados en Puebla terminan en mercado negro o con coleccionistas.
Escrito en PUEBLA el

Tras el robo del camión del grupo Moderatto, el pasado viernes en la autopista México-Puebla, a la altura de Chalco, un músico y un expolicía revelaron a Vía.Tres que los instrumentos musicales pudieron terminar en el mercado negro, en manos de coleccionistas, o bien son desarmados para venderse por piezas a bajo costo. 

José, quien pidió que su nombre fuera cambiado debido a que por muchos años trabajó para diferentes corporaciones policiacas, dijo que este tipo de mercancía suele acabar a la venta en el Mercado Unión, ubicado en la zona norte de la capital poblana.

A pesar de los constantes operativos que realiza la autoridad, en este caso municipal, el lugar se vuelve a llenar de productos de procedencia ilícita. 

"Ahora le tocó a la banda de rock, pero en realidad estas personas lo que hacen es robar mercancía que transportan en tráileres en cajas secas para después llevarlas al mercado negro. No es un tema oculto que la mayoría de los productos se los llevan a los mercados, principalmente el Unión", contó. 

Al respecto, Juan, un músico con 20 años de trayectoria que prefirió evitar la publicación de sus apellidos, refirió que en el gremio también es sabido que los presuntos delincuentes suelen obsequiar equipo a cambio de que los sonideros o bandas toquen algunas veces al año para ellos de manera gratuita.  

"En ocasiones lo que hacen es que te los regalan con la condición de que cuando ellos necesiten que vayas a tocar, pues ya no les cobres. Así es como se maneja en algunas ocasiones", puntualizó.  

También comentó que estos equipos no siempre son vendidos para bandas musicales, sino para coleccionistas que optan por comprar equipamiento de agrupaciones famosas, "lo que les da un plus".  

Juan puso como ejemplo que una guitarra marca Fender, que suele costar entre 20 o 25 mil pesos, se oferta en el mercado negro por cinco mil pesos, lo que resulta atractivo para los compradores.

En carreteras de Puebla han sido asaltados varios grupos musicales como Matute, Vagón Chicano, el exvocalista de Camila, Samo, y Café Tacvba. 

Uno de los casos más sonados ocurrió en mayo de 2019 sobre la autopista Puebla-Córdoba, a la altura del municipio de Acatzingo; el camión que transportaba bocinas, consolas, luces y más equipo de Café Tacvba fue robado, los choferes resultaron con algunos golpes y fueron víctimas de un secuestro exprés. 

Horas después la unidad, de cabina blanca y caja roja con placas de circulación 74AJ7W del SAF, fue localizada vacía cerca de la central de abasto del municipio de Huixcolotla. 

Días después, a través de redes sociales, se dio a conocer que el Sonido Fania 97 tocaba con parte del equipo de la banda Café Tacvba, y a pesar de ello no hubo detenidos. 

El viernes pasado fue el turno de la banda de rock Moderatto; el camión que transportaba su equipo musical fue robado sobre la autopista México-Puebla, actualmente está en un corralón de jurisdicción del estado de Puebla, pues fue hallado vacío.  

Pese a este robo, el concierto que estaba programado para el pasado viernes en el Teatro de Pueblo de la Feria de Puebla se llevó a cabo como estaba estipulado. Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que ya se están llevando a cabo las diligencias correspondientes para ubicar el equipo y castigar a los responsables. 

"Claro que entramos en contacto con ellos, desde que nos enteramos de los hechos y este fue nuestro compromiso con el público, ya se investigan los hechos y nosotros hacemos que las autoridades lleven a cabo todas las diligencias para poder encontrar los instrumentos y encontrar a los responsables". 

El robo a transportista es un delito al alza en carreteras poblanas, toda vez que tuvo un incremento del 133%. En el primer bimestre del 2021 se registraron 97 carpetas de investigación contra las 226 presentadas en el mismo periodo, pero del 2022.

Las zonas de mayor incidencia son la autopista México-Puebla en el tramo de San Martín Texmelucan, así como Acatzingo y Tepeaca, que es territorio de huachicoleros.  

Esta casa editorial consultó a la Secretaría de Seguridad Pública para conocer detalles sobre este tipo de robo, pero por cuestiones de agenda no se concretó la entrevista.