Jueves 11 de Enero de  2024
ES TERRITORIO DE BANDAS DELINCUENCIALES

Altos índices de inseguridad y policía insuficiente detonan linchamientos recurrentes en Huauchinango

Los protocolos de seguridad no funcionan ante una turba enardecida, pues los policías no quieren poner en riesgo su vida, asegura experto

Altos índices de inseguridad y policía insuficiente detonan linchamientos recurrentes en Huauchinango.
Escrito en PUEBLA el

Entre amenazas, robos, desapariciones de personas y homicidios viven los habitantes del municipio de Huauchinango, Puebla, donde los pobladores el fin de semana decidieron buscar justicia por propia mano y lincharon a un joven de 31 años, identificado como Daniel, a quien confundieron con un “robachicos”. 

El reporte de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que, de enero a mayo del presente año, Huauchinango registró siete homicidios, 15 personas desaparecidas, se presentaron 52 denuncias por lesiones y 37 por amenazas; además se cometieron 107 robos, entre los que destacan robo a casa habitación, de automóvil, de transeúnte y a negocio. 

Este clima de inseguridad es resultado de la operación de bandas delincuenciales que se han asentado en esta zona de la sierra norte de Puebla.

A eso se suma la insuficiencia de los cuerpos de seguridad que se han visto rebasados, toda vez que el municipio tiene un total de 120 policías para más de 100 mil habitantes. 

En este contexto, el linchamiento es un acto recurrente en este municipio; pues de 2018 al 2020 ocurrieron seis eventos, de acuerdo con el estudio “Justicia por propia mano: Análisis de los linchamientos en el estado de Puebla, 2020”, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla (CCSJP). 

Aunque en el 2021 no se llevó a cabo el estudio debido a la pandemia por el Covid-19, la cifra se eleva a ocho con un caso el año pasado y el deceso de Daniel de 31 años en la comunidad de Papatlazolco, el fin de semana. 

En el estudio del CCSJP, Huauchinango figura entre los 10 municipios con más casos de linchamientos en la entidad poblana, destacan Puebla capital con 293; Texmelucan 38; Tehuacán 37; Amozoc 33; Tlahuapan 15; San Pedro Cholula 14; con 12 casos Atlixco y Tecamachalco; Huejotzingo con 11; Acajete y Matamoros con nueve; Cuautlancingo y Tlacotepec de Benito Juárez con ocho, y seis Huauchinango. 

Para el responsable del programa de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana, Tadeo Luna, la percepción de inseguridad y la falta de confianza en las autoridades municipales propician que los intentos de linchamiento no cesen. 

"La mayoría de los linchamientos se da por robo o intento de robo, relacionado con robos patrimoniales. Sí observamos que algunos tienen que ver con desapariciones y feminicidios en los últimos años”, comentó. 

Explicó que el aumento de las desapariciones o intentos de levantones han sido un precedente en algunas comunidades en las que, ante este tipo de situaciones, los pobladores buscan hacer justicia por propia mano. 

Dijo que otro factor muy común es que las propias autoridades optan por no meterse en el problema, pues en ocasiones intentar evitar cualquier acto que la turba enardecida pretenda hacer, también acabaría con sus vidas.

 

Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.