Viernes 12 de Enero de  2024
FUE DUEÑO DEL CLUB PUEBLA EN LOS 90

Fallece el empresario poblano José Abed, impulsor del automovilismo en México

Fue piloto de autos turismo, modificados, estándar rallies y fórmula Ford; además de que fundó la Organización Mexicana del Automovilismo Internacional

Fallece el empresario poblano José Abed, impulsor del automovilismo en México.
Escrito en PUEBLA el

El empresario poblano y vicepresidente honorario de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y presidente de la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional, José Abed, falleció este día a la edad de 82 años. 

Fue el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem quien dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales y expresó sus condolencias a la familia y amigos, pues la pérdida del empresario deja "un hueco irremediable". 

José Abed fue pionero del automovilismo en México, incluso gracias a él es que la Fórmula 1 llegó al país para detonar el talento de muchos mexicanos en el ramo; además de que ocupó importantes espacios dentro de las asociaciones dedicadas a ello. 

También tuvo una pasión por el futbol, lo que lo llevó a ser dueño del equipo del Club Puebla durante la década de los 90; sin embargo, al no obtener los resultados esperados vendió el equipo y continuó en el automovilismo. 

También fue piloto de autos turismo, modificados, estándar rallies y fórmula Ford; además de que fundó la OMDAI que representa a México en la FIA. 

Aunado a esto tuvo otros cargos de importancia siendo el último el de vicepresidente honorario de la FIA, por lo que todo el gremio se ha sumado a las condolencias por su deceso. 

Fue dueño de la cadena de hoteles Aristos de Puebla y a través de la empresa Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa), construyó el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis.

Además, durante su gestión como representante de la Federación se llevaron a cabo múltiples ediciones del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA, siendo uno de los últimos en el que el alemán Pascal Wehrlein se coronó ganador de la octava temporada del circuito para el equipo TAG Heuer Porsche, celebrado en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México. 

Foto: Trajano Hernández 
Foto: Trajano Hernández