Miércoles 17 de Enero de  2024
DIPUTADA PANISTA PRESENTA INICIATIVA

En Puebla, se busca nuevamente prohibir corridas de toros y peleas de gallos

En caso de aprobarse, habrá sanciones para quienes organicen, promuevan o difundan este tipo de eventos

En Puebla, se busca prohibir corridas de toros y peleas de gallos.
Escrito en PUEBLA el

Por tercera vez se busca que en Puebla quede eliminada la tauromaquia; además de las peleas de gallos, en esta ocasión a propuesta de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, luego de darse a conocer un juicio de amparo que ordena la suspensión de corridas en la Plaza México. 

La legisladora presentó la iniciativa con la que busca "una Puebla libre de tauromaquia", pues argumentó que no es válido ningún tipo de maltrato animal. 

En la iniciativa se pretende reformar los artículos ocho, 16, 18, 19 y 94 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, así como los artículos 470, 473 y 474 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla. 

El propósito es fortalecer las facultades del Instituto de Bienestar Animal y las denuncias ciudadanas, para proteger a los animales y garantizar el derecho humano al medio ambiente sano. 

En caso de proceder, se sancionará a quienes mediante acción u omisión, realicen actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionar dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, sin causa justificada. 

Para los casos donde se provoquen lesiones que no pongan en peligro la vida, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y multas de 50 a 300 unidades de medida.

Cabe señalar que si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, las penas se incrementarán en una mitad; para los casos donde se de muerte al animal, las penas serán de cuatro a ocho años de prisión y multa de 200 a 500 unidades de medida.  

La diputada consideró que no hay aspecto económico, que se sobreponga al maltrato y dolor de los animales, incluso refirió que hay estudios donde se muestra que este tipo de actividades llegan a producir daños psicológicos a quienes acuden; de ahí que expertos han recomendado que no asistan menores de edad. 

La iniciativa fue turnada a Comisiones para su análisis, por lo que será después de que el Jurídico del Congreso la revise; además de que es probable, que se realice un parlamento abierto para escuchar expresiones tanto de quienes están a favor como en contra. 

 

Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.