Jueves 11 de Enero de  2024
“LEY BARBOSA” CONTRA “EL GAAAAAS”

A pesar de su aprobación en el Congreso, en Puebla ignoran nueva ley contra contaminación auditiva

Clubes de automóviles y comerciantes de fierro viejo están en desacuerdo

A pesar de su aprobación en el Congreso, en Puebla ignoran nueva ley contra contaminación auditiva.
Escrito en PUEBLA el

Aunque el Congreso del Estado de Puebla aprobó recientemente la Ley contra la Contaminación Visual y Auditiva, aún se escucha en las calles el perifoneo de algunas empresas de publicidad, la música de los gaseros, bocinas con música de quienes compran "chácharas", además de conductores que exceden el nivel de su estéreo. 

A ocho días de la aprobación de dicha Ley, las empresas no han tomado cartas en el asunto para iniciar con la regulación del sonido, como las gaseras, cuyos repartidores aún se anuncian con un sonido estruendoso. 

José Antonio Pérez, empleado de una empresa de gas, señaló que no han tenido ninguna indicación para bajar el volumen, incluso de eliminar la música que los caracteriza, por lo que siguen trabajando de la misma manera. 

"No nos han dicho nada, sabemos porque vimos en las noticias, pero aun cuando nos quitaran la música no creo que afecte nuestras ventas porque la mayoría de los clientes ya tienen nuestros teléfonos… La música en sí, ya es como una tradición, pero ya nadie sale a buscar el camión de gas, todo ya es por teléfono", refirió. 

Entre las personas que se dedican a la compra de "chatarra", también mostraron desconocimiento de que ya no podrán utilizar su megáfono para que la gente sepa que van pasando. Saben que con la nueva medida será más complicado que les identifiquen. 

"La verdad no sabía de eso, pero la gente nos ubica por el ruido, no creo que esté bien que nos quiten esa herramienta porque, si así a veces cuesta para que salgan las personas, ahora imagínese tendríamos que tocar casa por casa", señaló la señora Ana María Rosales, esposa de Francisco López quien se dedica a la venta y compra de fierro viejo. 

Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Industria de Artes Gráficas en Puebla (Canagraf), Juan Sánchez Domínguez, se pronunció a favor de la regulación del ruido sobre todo en los perifoneos. 

"Esto es un tema de regularizar, como todo, ya llegó esa Ley, pues ahora adaptarnos y ver cómo se puede compensar una cosa con otra para seguir adelante y no perjudicar los empleos", mencionó. 

Integrantes de diferentes Clubes de Automóviles se han manifestado contra esta Ley, pues argumentan que dentro del mundo del "tunning" existe una categoría relacionada al audio, donde ellos compiten por alcanzar los mejores decibeles. Con esta nueva legislación se afectan de manera directa, pues no tienen certeza de que puedan exhibir su audio sin temor a ser sancionados. Actualmente invierten desde los 10 mil pesos hasta más de 100 mil pesos.

"En nuestro caso hay lugares donde se hacen eventos relacionados a este tipo de actividades, no es que andemos haciendo escándalo en las calles, pero ahora con esto no se podría exhibir lo que tienen nuestros carros... Creo que es más importante que se vea el tema de seguridad, en lugar de prohibir este tipo de cosas", consideró "Maverick", uno de los integrantes. 

La Ley Barbosa ya fue aprobada y falta que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

El documento indica que se sancionará con 36 horas de prisión y una multa de hasta un millón 924 mil 400 pesos. 

Además, la ley contempla multa a quienes realicen algunas de las siguientes acciones:

 

  • Uso de silbatos con escape, aparatos resonantes por arriba de los límites permitidos en los vehículos
  • Exceder los límites permitidos de ruido en zonas industriales
  • Exceder los límites de ruido permitidos en locales que afecten a terceros; emplear aparatos si en un radio de 100 metros hay hospitales, sanatorios, bibliotecas o escuelas; así como situar aparatos de sonido en vía pública con decibeles superiores a lo permitido
  • Incumplir con las condiciones requeridas para la realización de espectáculos públicos y deportivos, bailes y en general o cualquier tipo de actividad 

 

Además, los ayuntamientos deberán regular de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM), el sonido en casas, fiestas, comercios y vehículos que circulan en la vía pública para promocionar diversos servicios.

 

Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.