Lunes 15 de Enero de  2024
EXPERTO VE ALENTADORA LA INICIATIVA

Burócratas poblanas con dolores menstruales podrían faltar al trabajo con goce de sueldo

Seis de cada 10 mujeres presentan síntomas que les imposibilitan realizar su trabajo

Burócratas poblanas con dolores menstruales podrían faltar al trabajo con goce de sueldo.
Escrito en PUEBLA el

El ginecólogo y académico de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Rogelio Castillo, aseguró que por lo menos seis de cada 10 mujeres presentan en la menstruación síntomas incapacitantes para poder desempeñar sus labores. 

Por tanto, calificó como “positiva” la intención de modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, que analiza el Congreso estatal estos días, para que las mujeres burócratas tengan el primer día de su menstruación libre con goce de sueldo. 

El académico dijo que esta iniciativa incidirá de manera benéfica en las mujeres que tienen una menstruación dolorosa, y consideró necesario que tengan acceso a los servicios de salud pues “no es normal”.  

"La menstruación en la mujer debe ser sin dolor y sin ningún síntoma de los antes mencionados, por menstruación entendamos que debe ser únicamente sangrado… Si se presenta alguna de las molestias referidas es porque algo no anda bien", explicó.  

Agregó que hay mujeres que experimentan dolor abdominal, de cabeza, de articulaciones, inflamación en abdomen, pecho o aparición de acné, entre otros síntomas, y por lo menos de esas seis de 10, dos presentan síntomas más acentuados, como náuseas, vómito, diarrea, fiebre e incluso dolores que suelen requerir de medicamentos especiales. 

Entre las causas más comunes que generan estas afectaciones a la mujer, está la endometriosis, que es una alteración en el útero, ovarios poliquísticos, miomas, quistes, entre otras. 

Ante esta situación, la diputada local del Partido del Trabajo (PT) Nora Merino Escamilla propuso el pasado 19 de junio adicionar el artículo 26 Bis, de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el que se especifican las responsabilidades del gobierno con sus empleadas. 

De esta forma, quienes estén indispuestas por el inicio de su periodo menstrual podrían faltar sin tener que justificar la ausencia.  

La diputada refirió que iniciativas similares han sido presentadas en algunos estados, pues hay muchas mujeres que presentan afectaciones en el inicio de su menstruación que las imposibilita para realizar su trabajo.  

Esta propuesta busca ir en concordancia con la iniciativa presentada en el Senado para reformar la Ley del Trabajo, con la finalidad de que aplique a todas las trabajadoras en general.

Además, surge en momentos en que Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiera que la menstruación sea reconocida como un "problema de salud y de derechos humanos" y "no de higiene".

 

Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.