Lunes 15 de Enero de  2024
LLEGA A TRAVÉS DE LA MADERA

Alertan a habitantes de la Sierra Norte y Mixteca de Puebla a prevenir picaduras de la "Chinche Besucona"

El mosquito habita en zonas endémicas y puede causar padecimientos como alteraciones motoras y cardiacas

Alertan por picaduras de la "Chinche Besucona".
Escrito en PUEBLA el

El coordinador del programa de Vectores, de la Jurisdicción Sanitaria No.1, de Huauchinango, Puebla, Armando Galindo Martínez, hizo un llamado a los habitantes de la Sierra Norte y de la Mixteca para prevenir la enfermedad de Chagas, que se transmite por la picadura de la llamada “Chinche Besucona”. 

Este insecto habita en zonas endémicas y puede causar padecimientos degenerativos como alteraciones motoras y cardiacas. 

Llega a los hogares a través de la leña y acostumbra esconderse en las camas, muebles, y objetos colgados; durante la noche, suele picar para alimentarse.  

Aunque hasta el momento no se reportan casos de esta enfermedad en la entidad, Galindo Martínez hizo un llamado a habitantes de estas zonas a revisar sus viviendas, ventilar camas y catres, limpiar detrás de muebles y artículos colgados en la pared, mover y supervisar objetos amontonados para evitar la existencia del insecto. 

Algunos de los síntomas, tras la picadura de la “Chinche Besucona” son: hinchazón en el sitio de la infección, fiebre, fatiga, dolor de cuerpo y cabeza, así como pérdida de apetito. 

En caso de presentar síntomas, recomendó acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

 

Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.