Jueves 11 de Enero de  2024
EN TEHUACÁN, PUEBLA

Migración y largas jornadas laborales incentivan consumo de cristal en Santa María Coapan

Al menos uno de cada 10 jóvenes son adictos a la droga sintética, asegura el edil Antonio Dolores Igancio

Migración y largas jornadas laborales incentivan consumo de cristal en Santa María Coapan.
Escrito en PUEBLA el

El retorno a sus comunidades y las largas jornadas de trabajo en las maquilas, son situaciones que contribuyen a que prevalezca el consumo de drogas -principalmente cristal- entre la población náhuatl de Santa María Coapan de Tehuacán, Puebla.

José Antonio Vicuña, director del Centro de Integración Juvenil, indicó que en el tema de migración, en la mayoría de comunidades hay personas que a su regreso de Estados Unidos ya vienen con una adicción, incluso queriendo comercializar drogas.

"En Tehuacán hay muchas maquilas y se sabe que algunos trabajadores usan estas sustancias por placer, pero también para aguantar las jornadas laborales... Otra cuestión es que en ciudades grandes es normal que haya narcomenudeo, pero en zonas rurales se debe al regreso de migrantes a sus comunidades, donde ya regresan con vicios y de hecho algunos con la idea de vender drogas que hayan conocido en los Estados Unidos", puntualizó.  

Al respecto, el edil de Santa María Coapan, Antonio Dolores Ignacio, dijo a Vía.Tres que al menos uno de cada diez jóvenes de esta demarcación son adictos. 

En entrevista, explicó que los propios padres de familia se han acercado a las autoridades para solicitar ayuda, por lo que han brindado asesoría para que los tehuacanenses afectados sean anexados o enviados a clínicas de adicciones.  

"Hemos detectado muchos casos en los jóvenes, principalmente entre 12 a 22 años, en el consumo de cristal, la marihuana pasó a segundo término, y en los rondines que se han realizado por los policías de barrio, es que se ha detectado esa droga", expresó el edil.  

Dolores Ignacio abundó que diariamente llegan a la policía solicitudes de ayuda; en tanto, los fines de semana aumentaron los reportes de violencia intrafamiliar, derivados del consumo de estupefacientes.  

"De hecho se han hecho el traslado de algunos jóvenes, lógicamente con el consentimiento de los padres... El cristal, hemos visto que son preparaciones mucho más tóxicas y la adicción es más fuerte, incluso hemos detectado los lugares donde se consumen, pero eso ya no está en nuestras manos", puntualizó.  

Además de ya haber externado esta problemática al presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández; en la comunidad ya trabajan en algunos programas, además de incentivar el deporte para evitar el consumo de sustancias nocivas.  

"Justamente en el mes de julio vamos a tener una jornada, lo que son pláticas para evitar las adicciones, todo eso lo hemos venido trabajando con el municipio, pero debe haber trabajo entre los diferentes niveles de autoridades, entre auxiliares, municipales y por qué no, con el gobierno del estado", dijo Dolores Ignacio.  

Cabe mencionar que aunque no se han registrado casos de sobredosis o muertes por el consumo de drogas, el edil refirió que le preocupa que esta problemática pueda generar que la actividad delincuencial aumente. 

El adictólogo, Enrique Solórzano Carmona, expresó que el aumento de consumo de esta droga, se debe a la facilidad de obtenerla y es que el costo es sumamente accesible -puede comprarse desde los 50 pesos-.

El especialista explicó que al ser una droga de diseño, es mucho más fácil crear dependencia a esta sustancia.  

"El cristal se ha convertido en la segunda droga más consumida en México, solamente es superada por el alcohol...lo barato de las dosis, esa accesibilidad de que con tan sólo 100 o 50 pesos pueden conseguirla, hace que algunas drogas hayan quedado atrás", dijo el especialista.  

Para su elaboración se requieren componentes químicos de alta toxicidad que son perjudiciales para la salud, como: 

 

  • Ácido muriático o ácido sulfúrico (de batería)
  • Plomo ácido clorhídrico
  • Hidróxido de amonio
  • Raticida
  • Combustible para linternas
  • Anticongelante
  • Limpiador de desagües
  • Pildoras para el resfriado
  • Jarabe para la tos. 

 

El especialista explicó que este tipo de drogas genera ansiedad, depresión y episodios de esquizofrenia, por lo que es normal que cualquier persona que las consume presente comportamientos inusuales.

 

Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.