Jueves 11 de Enero de  2024
PRESENTAN FALLAS CONSTANTES

Elevadores del Hospital de La Margarita son de uso residencial y no hospitalario

IMSS Puebla asegura que se realiza un diagnóstico para reparar los ascensores al 100%

Elevadores son de uso residencial y no hospitalario.
Escrito en PUEBLA el

Desde su inauguración en 2009, en el Hospital General de Zona No. 20, conocido como “La Margarita”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla, se instalaron elevadores residenciales y no de tipo hospitalario, lo que complica la movilidad de trabajadores y pacientes, afirmó un integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección uno, que pidió el anonimato por temor a represalias. 

Refirió que estos equipos que presentan fallas constantemente no cuentan con las características necesarias para funcionar en un hospital de primer nivel, situación que conoció el exdelegado de lMSS Francisco Fraile García, a quien en 2015 la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años por supuestas anomalías en la ejecución de algunas obras de este hospital; sin embargo, en el 2020, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) lo exoneró, al no encontrar pruebas en su contra. 

El pasado 24 de junio se evidenció en redes sociales el incidente en uno de los elevadores de este hospital, que cayó por una aparente falla técnica; incluso trabajadores tuvieron que abrirlo para rescatar a las personas que iban a bordo, lo que dejó como saldo dos lesionados. 

La delegación del IMSS asegura que, por estos hechos, se realiza un diagnóstico de cada elevador para garantizar su total reparación e informó que dos trabajadores tuvieron que ser valorados médicamente en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, tras presentar daños lumbares y de cervical; las personas ya fueron dadas de alta. 

El mencionado hospital, de cinco pisos y con costo de más de 400 millones de pesos, cuenta con seis elevadores, de los cuales funcionan tres; tienen capacidad para siete personas y soportan una carga de mil kilos. 

El mismo viernes del incidente, la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) Genoveva Huerta, informó a través de su cuenta de Twitter que solicitará desde la Cámara de Diputados la renuncia de María Aurora Treviño García, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, por no atender de manera inmediata la problemática en uno de los hospitales para importantes para los derechohabientes del estado.

 

Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.