Rectores de universidades privadas de Puebla pidieron la intervención del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para buscar nuevas formas de titulación con el fin de evitar afectar los estudios de nueve mil jóvenes de la carrera de medicina y afines.
Te podría interesar
De acuerdo con el oficio SEP-305.DP/211/2021 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de fecha dos de diciembre de 2021, se ordena a las instituciones educativas privadas que a partir del primero de enero de 2022 todos los estudiantes de programas del área de la salud deben titularse por tesis.
Germán Molina, director del Instituto de Ciencias Jurídicas, expresó que existe preocupación porque no todos los jóvenes tienen recursos para imprimir tesis, y señaló que es necesario que haya nuevas formas de titulación para evitar un rezago de titulación.
"Los egresados de salud sólo podrán tener el título profesional, diploma de especialidad o grado académico, mediante opción de elaboración de tesis, con sustentación de examen profesional en defensa de la misma", precisó.
Agregó que en la misma notificación el tiempo de la práctica de servicio pasó de seis a 12 meses continuos, y se efectuará en los lugares que para este efecto tengan disponibles.
Por tanto, los rectores consideran que esta determinación vulnera los derechos humanos y se coarta el derecho a ejercer la profesión, así como a tener un libre desarrollo de la personalidad, obstaculizando su incursión al mercado laboral.