Viernes 12 de Enero de  2024
POR LA CUESTA DE ENERO

En enero aumentaron 30% los empeños en Puebla capital

Economistas sugieren evitar el endeudamiento innecesario

En enero aumentaron 30% los empeños en Puebla capital.
Escrito en PUEBLA el

A unos días de que termine el primer mes del 2023, empresarios de Casas de Empeño, revelaron que en enero de este año aumentaron 30% los empeños en establecimientos de Puebla capital, pues muchos poblanos se ven en la necesidad de entregar artículos a cambio de préstamos de dinero. 

De acuerdo con Sandra Vázquez, gerente de una cadena de casas de empeño, dijo que en diciembre de 2022 repuntaron los empeños entre un 15% al 20%; mientras que en el mes de enero se han tenido aumentos de hasta 30% y 35%. 

“Una cosa es empeñar y otra que vengan a vender, la mayoría de la gente empeña pensando que podrá sacar su artículo; sin embargo, si se atrasan en un pago tienen que refrendar y si no lo hacen pierden sus cosas”, mencionó. 

Mencionó que los préstamos varían de acuerdo a lo que la gente empeña; no obstante, apuntó que durante este año se ha notado una mayor presencia de pignorantes. 

Sandra Vázquez comentó que enero y julio son los meses en los que se registran más empeños debido a la cuesta de enero y posteriormente por el regreso a clases. 

Al respecto, el catedrático de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Anselmo Chávez Capó, mencionó que este año se pronostica complicado en materia económica, por lo que sugirió evitar un endeudamiento innecesario. 

Refirió que las finanzas personales deben estar relacionadas con el ahorro, planeación, control y disciplina en los gastos. 

 

Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram