Jueves 11 de Enero de  2024
HACEN PLANTONES Y PATRULLAJES

Poblados de Hércules y La Cañada confrontan a inmobiliarias para defender sus tierras

Vigilan los desarrollos para evitar daños a la zona por inundaciones, deslaves, reblandecimiento de los cimientos y ecocidio

Escrito en QUERÉTARO el

Pobladores de La Cañada y de Hércules, localidades continuas a la zona metropolitana de Querétaro, implementaron medidas de vigilancia, patrullajes y plantones en las zonas naturales circundantes, debido al crecimiento urbano ocasionado por desarrollos inmobiliarios como El Campanario y Milenio lll.

Los habitantes de estas zonas consideran que el impacto generado por estos desarrollos pone en riesgo sus comunidades; lo anterior por posibles inundaciones, deslaves y afectaciones a sus principales vías de comunicación. 

Actualmente en Hércules habitan alrededor de tres mil 700 personas, y en La Cañada hay ocho mil 400 habitantes, quienes aseguran han visto afectada su calidad de vida. 

En entrevista para Vía.Tres, activistas explicaron que se han organizado con el propósito de vigilar la zona cercana a la Peña Agujerada, un arco natural característico de la zona. 

"En 2019 fuimos demandados por despojo de la tierra, eso nos ha ayudado a seguir en la lucha, porque nosotros sabemos que los documentos que tienen las inmobiliarias no son los originales, ellos tienen documentos emitidos del 2005 o del 2000 y los nuestros datan de los años treinta. Hemos visto que, aunque no tienen los permisos de construir, están limpiando el cerro”, señaló el ambientalista Armando Calztonzin Moya.

Por ello, los vecinos, además de vigilancia, hacen plantones para detener la maquinaria, y revisiones constantes para que los desarrolladores no entren de manera clandestina a limpiar; “hemos hecho entre seis y siete plantones".

Derivado de estas construcciones irregulares en la ladera de Hércules, los habitantes de la zona han tenido problemas de inundaciones, riesgos de deslaves y derrumbes en los últimos años; puesto que el drenaje pluvial, sobre todo de la zona de Milenio lll, termina por desalojar en las calles de Hércules. 

"La zona de la Laguna es la más afectada por las inundaciones, porque el agua corre por el único camino que tienen para acceso y en toda la ladera de la Carretera 200, las viviendas cercanas están sufriendo por la humedad y los escurrimientos, además de que ha habido serios derrumbes y deslaves sobre la autopista”, agregó Armando Calztonzin.

Explicó que el año pasado 100 camiones tuvieron que ingresar a la zona para poder limpiar el agua que se estancó.

“Esto fue porque las adecuaciones que hicieron en la Calle del Deporte, por el estadio de la Purísima, desviaron toda la pendiente que da a la calle de José Martínez, en la calle de Emeterio González cerca del panteón". 
 
Los mencionados problemas han sido denunciados ante las dependencias correspondientes desde hace 20 años; sin embargo, los activistas añadieron que no se han solucionado.

Omisión de la autoridad 

El activista Camilo Saul Moya Hernández mencionó que hay también omisiones de la autoridad, ya que han acudido ante ella y no han podido resolver las irregularidades que existen. 

Agregó que no han contado con el compromiso de regidores, delegados, diputados y demás servidores para encontrar una solución. 

"Hemos acudido a infinidades de instancias que deberían de proteger y resolver el problema, tanto de municipio como del estado y todas nos han dicho que no es de su competencia, hemos metido los oficios a todas las dependencias sean o no sean de su competencia y no nos han respondido”, explicó. 

Por su parte, Caltzonzin Moya detalló que, en 2017, se tuvo la última asamblea en donde todas les dependencias municipales correspondientes estuvieron presentes, al igual que el entonces presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; no obstante, no hubo interés por solucionar la crisis.

Luz Pérez Naranjo, delegada en El Marqués, mencionó que sí ha tenido reunión con los ambientalistas de la zona de La Cañada, donde se está revisando la delimitación de la superficie para saber si la zona donde se está construyendo es de jurisdicción nacional o estatal. 

Afirmó que las inmobiliarias con las que se han reunido han acreditado que tienen documentos para construir. 

Al respecto, el diputado local por el Partido Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera, mencionó que, a través de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, se debe de revisar el tema con las inmobiliarias, sobre todo si existe invasión al territorio considerado como área natural protegida. 

"Tenemos que revisar a profundidad qué es lo que está sucediendo, porque si hay zonas donde los asentamientos urbanos están prohibidos y no se paró la construcción en aquella zona, se debe de investigar porque sigue sucediendo esto”, explicó.