Miércoles 10 de Enero de  2024
CANCELA PARTIDOS LIGA MX

Violencia extrema durante el Gallos vs Atlas en La Corregidora de Querétaro

En el primer reporte oficial, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó 22 lesionados, dos de gravedad

Créditos: Paco Segura Amaro
Escrito en QUERÉTARO el

La tarde del sábado, una riña con violencia extrema tuvo lugar durante el partido entre “Gallos Blancos” de Querétaro y el Atlas, en el estadio La Corregidora, en la capital queretana.
 
El primer reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ), emitido a las 21:44 horas, indicó que hasta ese momento no se tenía registro de personas fallecidas; no obstante, dio cuenta de 22 heridos, nueve trasladados al hospital, dos de ellos de gravedad.
 
“Hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas, 22 personas lesionadas, nueve de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de ellos de gravedad. El resto se encuentran estables. Cabe señalar que todos los lesionados son masculinos, y hasta este momento se tiene confirmado que cuatro son provenientes del estado de Jalisco”, informó en su primer reporte la CEPCQ. 
 
A las 22:41 horas de este sábado, la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía, aseguró que hasta ese momento no había registros de personas fallecidas; por lo que pidió seguir la información confirmada por los canales oficiales. En tanto, agregó que a la primera hora de este domingo, el gobernador Mauricio Kuri González sostendrá una reunión relacionada con estos hechos. 

 

El recuento 

Corría el minuto 60 del partido entre Querétaro y Atlas cuando inició la violencia en el estadio La Corregidora, tanto en la cabecera norte donde se encontraba la afición de Gallos Blancos como en la cabecera sur, donde los aficionados del Atlas y de Querétaro comenzaron una riña. 
 
Al minuto 62, la afición que asistió al estadio tuvo que ingresar al terreno de juego por seguridad, ya que el conflicto se salió de control, sobrepasando las rejas que limitan las zonas y que fueron evadidas por los agresores. 
 
Posteriormente, la persecución inició cuando la afición de Querétaro correteó a seguidores del Atlas dentro del terreno de juego y en varias zonas del estadio iniciaron los golpes con cinturones, sillas, patadas y puñetazos. 
 
La poca seguridad que había en el estadio empezó a resguardar a la gente ubicada en la porra visitante, incluso varios de ellos tuvieron que ingresar a un túnel de acceso a los vestidores de los jugadores. 
 
Posteriormente, inició el ingreso de las asistencias médicas, incluyendo varias ambulancias que trasladaron a los heridos para ser atendidos en hospitales. 
 

“Se aplicará la ley con todas sus consecuencias”: Mauricio Kuri

Tras estos hechos, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó que se aplicará la ley con todas sus consecuencias; añadió que la empresa propietaria de Gallos e instituciones deberán responder por los hechos. 

“Condeno con toda energía la violencia del día de hoy en el Estadio Corregidora. La empresa propietaria de Gallos e instituciones deberán responder por los hechos. He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias. En Querétaro no hay impunidad”.

El gobernador suspendió su gira por Europa -que iniciaría la próxima semana- hasta que se lleven a cabo las investigaciones y se deslinden responsabilidades, por acción u omisión; motivo por el que la noche de este sábado retornaría a Querétaro. 

“La instrucción es clara: habrá castigo para los responsables de la violencia en el Estadio Corregidora”, manifestó Kuri González en sus redes sociales.  

 
Habrá denuncias penales: Liga MX  

El presidente de la liga MX, Mikel Arriola, aseguró que se castigará de manera ejemplar a los responsables de la ausencia de seguridad en el estadio.

“Inadmisible y lamentable la violencia en el estadio La Corregidora de Querétaro. Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. La seguridad de nuestros jugadores y afición es prioridad”, destacó.

En un comunicado de prensa, la Liga BBVA MX anunció que inició una investigación a fondo por lo acontecido en las tribunas, en la cancha y en el exterior del inmueble durante el desarrollo del partido correspondiente a la Jornada 9.

También se presentarán las denuncias penales correspondientes por los actos de violencia en el estadio La Corregidora. Asimismo, se turnó a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol lo sucedido, con base en los reportes oficiales de los Comisarios y Árbitros del partido, pidiendo a la Comisión sanciones ejemplares.

Mikel Arriola anunció poco antes de la media noche que los partidos restantes de la jornada 9 serán suspendidos, en solidaridad con las víctimas.

 
Clubes condenan la violencia 

Ambos clubes de fútbol se pronunciaron a través de comunicados de prensa; el equipo local, Gallos Blancos de Querétaro, condenó los hechos e instó a que se actúe enérgicamente contra quien resulte responsable. 

“Condenamos rotundamente los hechos suscitados el día de hoy en el Estadio Corregidora. Estamos en plena comunicación y coordinación con las autoridades para que se actúe enérgicamente en contra de cualquier responsable. Como institución condenamos la violencia de cualquier índole”.

En tanto, el Instituto del Deporte y Recreación del estado de Querétaro (Indereq) comunicó que la directiva del Club Querétaro le notificó sobre la suspensión de la Carrera Gallos 2022, prevista para este domingo. 

El Club Atlas lamentó y reprobó lo ocurrido la tarde de este sábado; por lo que pidieron a las autoridades correspondientes que se efectúe una investigación a fondo y se llegue hasta las últimas consecuencias. 

“Atlas FC lamenta y reprueba los eventos suscitados en el Estadio La Corregidora. El fútbol debe ser un aliado para promover valores y diversión para toda la familia. Solicitamos a las autoridades pertinentes, a la Liga BBVA MX y a la FMF, investigar a fondo y llegar hasta las últimas consecuencias, determinando responsabilidades a quienes resulten involucrados y se aplique toda la fuerza de la ley”.

No es la primera vez que barras de Gallos Blancos y de los rojinegros del Atlas tienen un altercado de esta magnitud, pues el 27 de marzo de 2010, durante la jornada 12 del Torneo Bicentenario, hubo una riña que provocó el veto de un partido a puerta cerrada en el mismo estadio.