Viernes 12 de Enero de  2024
DEL 2012 AL 2022

Hay 57 mujeres y niñas desaparecidas en Querétaro: colectiva feminista

Piden agilizar los protocolos de búsqueda y activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)

Escrito en QUERÉTARO el

La Red de Mujeres Organizadas, Autónomas y Colectivas Independientes, identificó que existen 57 mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en Querétaro del 2012 al 2022, de acuerdo a las fichas de búsqueda activas en la página de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE).

Por lo que exigieron a la FGE que se agilicen los protocolos de búsqueda, pues refirieron que las búsquedas se "condicionan" en la entidad.

"Hemos notado que es cada vez más evidente los casos de mujeres desaparecidas y la Fiscalía no nota la importancia de salir a buscar y activar todos los protocolos, sino se hubiera tardado tanto tiempo tal vez una víctima de feminicidio la hubiéramos encontrado a tiempo", enfatizó una de sus integrantes. 

De acuerdo a la FGE, del 2012 al 2022 hay 42 alertas de búsqueda activas de mujeres mayores de 18 años desaparecidas en la entidad.

Durante el 2022 han desaparecido seis mujeres y diez corresponden a 2021. Mientras que son 15 fichas de búsqueda de niñas y adolescentes que todavía se encuentran activas, correspondientes a desapariciones del 2016 al 2022.

Asimismo, la Red de Mujeres Organizadas, Autónomas y Colectivas Independientes, exigió la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad, mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

"Como activistas hemos exigido la activación de la Alerta de Violencia de Género desde el 2016 y no se ha activado y es una de nuestras exigencias y que se llevan a cabo los protocolos para que no se condicionen las búsquedas", indicó.