Sábado 13 de Enero de  2024
INICIATIVA “BICI ROBO” 

Ciclistas crean padrón de bicis robadas en Querétaro; van 58 hurtos en el primer trimestre del año

El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LX Legislatura, Enrique Correa Sada, refirió que se debe hacer un diagnóstico profundo para legislar sobre la problemática

Créditos: Graciela López / Cuartoscuro
Escrito en QUERÉTARO el

Durante el primer trimestre del año, ciclistas han reportado el robo de 58 bicicletas, principalmente en la zona metropolitana de Querétaro; por ello han iniciado un padrón ciudadano para el registro de estos vehículos hurtados, refirió el vocero de la Unión de Asociaciones de Ciclistas de Querétaro (UCIQ), Andrei Montero.

En entrevista para Vía·Tres, el ciclista explicó que las autoridades solamente han detenido a una persona por los robos de las bicis cuyos costos van desde los cinco mil hasta los 50 mil pesos. 

“A partir de que inició la pandemia, muchas personas optaron por usar la bicicleta, pero derivado de eso nos empezaron a llegar muchos reportes de robos; empezamos a denunciarlos en redes sociales para agilizar las búsquedas, pero llegamos a un punto en que realmente se dispararon los robos”, señaló. 

Los municipios donde más denuncias por robos se han registrado en este periodo son Corregidora y El Marqués. 

 

Crean registro ciudadano

Miembros del colectivo de UCIQ crearon la iniciativa Bici Robo Querétaro, que cuenta con un usuario de Instagram donde se reportan los hurtos. 

Las estadísticas se alimentan de las alertas que recibe la unión de ciclistas o que son reportados en la web; el conteo comenzó en enero de este año. 

 

La mayoría de las bicicletas robadas en el primer trimestre tienen un costo que oscila entre cinco y ocho mil pesos; esas pérdidas son calificadoras por los usuarios como menores, por lo que en la mayoría de los casos denuncian el robo en redes sociales, pero no lo hacen ante la Fiscalía General del estado (FGE).

También han tenido reportes de bicicletas cuyo valor ronda entre los 25 mil y 50 mil pesos, siendo éstas las que generalmente sí se convierten en denunciadas ante la Fiscalía; no obstante, hasta el momento no se ha recuperado ninguna. 

 

Se cataloga como robo simple 

Andrei Montero agregó que una de las demandas de los grupos ciclistas es que aumenten las penas y las sanciones por el robo a las bicis; esto debido a que se cataloga como robo simple, por lo que los delincuentes solo deben cumplir con la reparación del daño o el pago de una multa para quedar libres en 24 horas.

Montero explicó que este tema se ha abordado en reuniones con representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado (SSC), con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y la LX Legislatura.

Ante esta situación, el diputado panista y presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LX Legislatura, Enrique Correa Sada, refirió que se debe hacer un diagnóstico profundo para legislar sobre la problemática. 

El que este tipo de robo no se denuncie ante la FGE provoca que el proceso para legislar en la materia pueda ser lento, pues dijo que no se cuenta con una estadística real de la problemática. 

Correa Sada agregó que es importante revisar las sanciones, porque a su parecer aumentar las penas no inhibe estas conductas.