Viernes 12 de Enero de  2024
TRAS IMPACTO DEL COVID-19

Llevaría tres años la recuperación de la industria aeroespacial en Querétaro: Aeroclúster

El presidente del Aeroclúster, Juan Carlos Corral, explicó que el sector tuvo un descenso tanto en facturación como en generación de empleos 

Por
Escrito en QUERÉTARO el

La recuperación de la industria aeroespacial de Querétaro podría concretarse dentro de dos a tres años, estimó el presidente del Aeroclúster, Juan Carlos Corral Martin. 

A las estimaciones de recuperación le antecede el impacto de la pandemia por Covid-19, que generó un descenso en la generación de empleos y en la facturación a nivel global y en Querétaro.

“El sector aeroespacial ha sido golpeado por el Covid-19, pero empezamos a recuperarnos, ha habido una caída de empleo en todo el mundo, también en Querétaro, a lo largo de los años, pero este año esperamos recuperar los niveles que teníamos en empleo y en facturación”,

Juan Carlos Corral. 

No obstante, la proyección está sujeta a los fenómenos globales que pudieran impactar a la industria, entre ellos el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que podría mermar a las cadenas de proveeduría.

Rusia, explicó, es uno de los principales productores de titanio y de níquel, que son insumos vitales para la industria aeroespacial

“Si las guerras no nos impactan quizá puede ser antes (la recuperación). Esta guerra ya está afectando, (…) las compañías del mundo se están viendo afectadas por el tema de materias primas, (…) entonces si esta guerra se alarga vamos a sufrir en la industria como en otros sectores”, expuso.

En Querétaro se localizan cerca de 80 empresas y entidades de soporte para la industrias aeroespacial, que antes de la pandemia generaban alrededor de 12 mil empleos.