Viernes 12 de Enero de  2024
EN EL CONGRESO LOCAL

Activistas y expertas cuestionan propuestas de Ley de Aguas en Querétaro

Participaron en el foro convocado por la Comisión de Desarrollo urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LX Legislatura 

Escrito en QUERÉTARO el

Expertas y activistas se pronunciaron en contra de las propuestas de Ley de Aguas de Querétaro que presentaron, de manera conjunta los Partidos Querétaro Independiente (QI) y  Acción Nacional (PAN), así como la planteada por el Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local.  

Durante el Foro de Participación Ciudadana, realizado por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LX Legislatura, señalaron que las propuestas no son suficientes para evitar la privatización del agua.

La investigadora adscrita al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Joyce Teresa Valdovinos Ortega, mencionó que las iniciativas solamente propician la gestión privada del recurso.

“Estas iniciativas de ley son una hoja de ruta para fortalecer sólo la gestión privada, pero no existe una alianza real con el sector público, falta mucha coordinación entre el estado y municipios, omitiendo la gobernanza metropolitana”, declaró. 

La ambientalista Teresa Roldán Soria precisó que era necesario abrir la participación ciudadana para opinar sobre estas propuestas; pidió que no sólo se quede en un foro, sino que se realice un parlamento abierto para discutir algo tan fundamental como es el derecho al agua.

“Hoy hay muchas activistas, expertos, que han dado gran parte de su vida al estudio del agua y que lamentablemente, no están aquí porque no se les invitó; por ello, es necesario hacer un parlamento abierto, porque hay muchas voces que tienen que ser escuchadas antes de aprobar una ley que sólo beneficia a unos, pero perjudica a otros”, apuntó. 

La exdiputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María de Jesús Ibarra Silva, indicó que en conjunto con los oradores entregará un oficio a la comisión legislativa, para plantear que el tema se debata y no se tomen decisiones unilaterales. 

“Ambas iniciativas presentan diversas inconsistencias en las concesiones que se otorgan y que si no se tratan podrán generarle problemas al estado dentro de unos años, se debe debatir y discutir en espacios donde la ciudadanía pueda participar”, finalizó.

Ante el posicionamiento, el diputado panista Germáin Garfias Alcántara aseguró que no se busca privatizar el derecho al agua, puesto que no es una facultad estatal. 

“No estamos buscando la privatización del agua, no queremos mal informar, nosotros no tenemos facultades para hacerlo, eso es de instancia federal a través de la Comisión Nacional del Agua”, señaló.