Jueves 11 de Enero de  2024
CON UNA BOLSA DE 40 MDP

Lanzan programa de apoyos económicos para comerciantes, mineros y artesanos de Querétaro

El gobierno estatal publicó el programa PASE, para el fortalecimiento de los sectores más golpeados por la pandemia

Créditos: Secretaría de Turismo de Querétaro
Escrito en QUERÉTARO el

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro lanzó el Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE), con el que se prevé beneficiar a comercios al por menor, con la finalidad de fortalecer a los sectores más golpeados por la pandemia y a los que más les ha costado recuperarse.

De acuerdo con el documento publicado en el periódico oficial del estado, La Sombra de Arteaga, se contemplan apoyos de hasta 10 mil pesos para locatarios de mercados, que podrán emplearse en infraestructura y  en equipamiento; mientras que los apoyos para tianguistas son de tres mil 500 y siete mil pesos para la adquisición de mantas, de cable de uso rudo, de multicontactos y de stands, según sea el caso. 

Asimismo, los voceadores, boleros o productores de tamales, podrán acceder a apoyos por hasta 25 mil pesos para la adquisición de equipo; mientras que para quienes se dediquen a la extracción minera, podrán pedir apoyos de hasta dos millones de pesos y de máximo 40 mil pesos para quienes se dedican a la transformación de la extracción minera. 

Para quienes elaboran ladrillo sólido de barro natural rojo podrán acceder a apoyos de dos millones de pesos. Y para la agroindustria se destinan apoyos por hasta dos millones de pesos.

El titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, precisó que para este programa se destinará una bolsa económica de 40 millones de pesos, con montos que varían de acuerdo con la necesidad del comercio; sin embargo, no descartó que, en cuanto se termine este recurso se abra una nueva convocatoria de apoyo.

Toda solicitud de apoyos se deberá realizar a través de la página web de la Sedesu, las cuales serán sometidas al análisis del Comité de Evaluación.

El sector comercio en Querétaro, destacó, representa casi 20% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera cerca del 18% de los empleos, por lo que se vislumbra una perspectiva positiva de desarrollo a través del comercio, pues mientras comercios de mayor tamaño están teniendo crecimiento y se encuentran “una franca etapa de recuperación”, otros están batallando en este proceso.