Viernes 12 de Enero de  2024
ROBOS, EN AUMENTO

Por colindancia con Guanajuato, Corregidora debe blindarse para evitar aumento delictivo, afirma especialista

Ese municipio es vecino de tres de los 50 más violentos del país: Celaya, Apaseo El Grande y Apaseo El Alto

Escrito en QUERÉTARO el

El municipio queretano de Corregidora enfrenta el impacto directo de la inseguridad que se vive en Guanajuato, al colindar con 3 de los 50 municipios más peligrosos del país y, ante el riesgo de que se dispare el número de robos a negocio, a casa habitación, asaltos e incluso homicidios, es necesario blindar a la entidad, consideró el coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Rubén Torres Díaz.

Explicó que los poblados ubicados en el trayecto Corregidora-Celaya son considerados especialmente peligrosos, puesto que recorren tres municipios de alto nivel delictivo: Celaya, Apaseo El Grande y Apaseo El Alto. 

"Esta es una problemática perfectamente focalizada en la parte limítrofe entre Querétaro y Guanajuato, si Corregidora no quiere que aumenten los índices de violencia, robo y homicidio, debe poner un límite de vigilancia constante en las áreas fronterizas", resaltó.

El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer el año pasado la lista de los 50 municipios con mayor índice de homicidios dolosos en el país, entre ellos se encuentran los tres arriba citados. 

Actualmente, según el Semáforo Delictivo, esos municipios guanajuatenses se encuentran en color rojo en el índice de homicidios, con más de 50 registrados en el primer trimestre del 2022. 

El índice de extorsión, robo a casas y a vehículo, así como lesiones, violaciones y violencia familiar de los municipios fronterizos de Corregidora también están en color rojo. 

El traslado de habitantes de Querétaro y Guanajuato, a través de la Carretera Federal 45, se ha vuelto un riesgo por la cantidad de delitos que ocurren en esta zona; lo que ha obligado a la población a buscar alternativas de horarios que consideran seguros.

"Es una zona de alto comercio, por lo que es normal que transite mucha gente, si quieres llegar a Celaya tienes que pasar por Apaseo; debe de haber conciencia de la ciudadanía sobre cuándo es más seguro circular y también por cuáles trayectos puedes avanzar, al final es una medida de prevención", explicó el especialista. 

El edil de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, confirmó que hay una gran movilidad en la zona porque hay quienes vienen a trabajar al estado y viceversa, por lo que han buscado reforzar la zona limítrofe con rondines.

"No tenemos registros de gente que viene a vivir a Corregidora, pero sí que buscan una oportunidad laboral; nosotros hacemos rondines permanentes en las fronteras para evitar que percances de inseguridad lleguen a Corregidora", aseguró. 

En entrevista con Vía.Tres, María Domínguez Cruz, quien vive en el municipio de Apaseo el Grande y trabaja como estilista en el municipio de Corregidora, considero que la a la ruta de traslado entre su domicilio y su centro laboral se torna más peligrosa, sobre todo si se avanza rumbo a Celaya.

"Yo salgo a las 9 de la mañana para llegar al Pueblito, realmente en las mañanas no hay tanto problema, siempre hay policías rondando, a veces hasta la Guardia Nacional, pero porque se trasladan rumbo a Celaya. De noche ya pasadas las 9 o 10 de la noche si no vienes en compañía es peligroso", subrayó.

El experto de la UAQ, puntualizó que hay acciones que el gobierno local debe de establecer para evitar que los índices en rojo lleguen a la entidad queretana, entre ellas la coordinación policial, la revisión continua de la zona y una pronta respuesta a cualquier emergencia. 

"El gobierno tiene que trabajar en conjunto con la ciudadanía para que se establezcan vínculos de cercanía y de confianza, que la gente acuda al 911 con la tranquilidad de que habrá respuesta pronta y, sobre todo, correcta de la autoridad", concluyó.