Domingo 14 de Enero de  2024
CON MOTIVO DEL 17 DE MAYO

Marchan en contra de la homofobia en Querétaro

Decenas de personas de la comunidad LGBT+ elevaron consignas en contra de la discriminación

Escrito en QUERÉTARO el

Con motivo del Día Internacional de la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora este 17 de mayo, colectivos de la comunidad LGBTI+ realizaron una marcha en contra de la violencia heterocissexista en el que insistieron en el reconocimiento de las identidades de género en Querétaro. 

Previo a que comenzará la marcha, Daken Irrea, integrante del Comité transbimarikalencha, recordó que desde el 2017 no se realizaba una movilización en este día; sin embargo, recordó que a partir del asesinato del activista queretano Octavio Acuña, el 21 de junio de 2005, se han realizando protestas en contra de la discriminación y discursos de odio en contra de la población LGBTIQ+. 

Mencionó que la violencia heterocissexista comienza desde el nacimiento, momento en que se asignan roles de género predeterminados. 

"Desde que nacemos, antes de ponernos un nombre ya nos asignaron si somos hombres o mujeres, no hay otra opción y apartir de eso ya tiempos toda una historia de vida programada, el que su te sales, ya hay un castigo", dijo. 

La movilización comenzó desde las 16:30 horas en Plaza del Estudiante, en donde comenzaron a reunirse diversos  grupos de jóvenes. Un pocos después de las 18:00 ka marcha arrancó sobre la calle Hidalgo, hasta llegar a Ezequiel Montes y continuar por avenida Zaragoza. 

Con consignas como "No hay libertad política si no hay libertad sexual" o "No viviremos con tu miedo",  la marcha continuó hasta la calle 16 de septiembre y concluyó a las afueras del palacio municipal.