Miércoles 10 de Enero de  2024
ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Sólo 35% de los comercios venden fuera de Querétaro

La Canaco buscará incrementar este porcentaje para llegar a 55% en el próximo año y medio, adelantó el presidente del organismo, Fabián Camacho

Escrito en QUERÉTARO el

De las 20 mil empresas afiliadas a la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), sólo 35% (siete mil) generan alguna interacción comercial fuera del estado; es decir, que venden a otras entidades del país, sin embargo, apenas un tercio de éstas cuentan con un punto de venta fuera de la entidad, señaló el presidente estatal de la cámara, Fabián Camacho Arredondo. 

El empresario destacó que las empresas todavía se confían en “la bonanza que representa la economía queretana”, la cual registra una dinámica que les resulta suficiente para garantizar las necesidades de una empresa; sin embargo, tras la pandemia, y ante los retos que se presentan a nivel global, las firmas queretanas deberán apostarle a salir de su zona de confort.

“De las 20 mil empresas afiliadas, tenemos identificadas que al menos 35% de ellas están generando alguna interacción comercial fuera del estado. Hemos identificado con Cámaras de Comercio en Centroamérica y de la frontera de Estados Unidos, vemos un gran potencial para reconocer que las empresas queretanas pudieran estar ampliando mercado hacia otro tipo de zonas”, dijo. 

Desde la Canaco se busca atraer a empresas afiliadas y no afiliadas para incrementar el porcentaje de compañías que ofrecen sus productos fuera de la entidad, para llegar a  55% en promedio en un periodo de año y medio.

Detalló que productos alimenticios ya industrializados y procesados, como miel, cervezas, incluso mezcales, cuentan con la mayor oportunidad de salir de Querétaro hacia el exterior.

Aunado a ello, dijo, hay firmas que ya son franquicia y que podrían llegar a países centroamericanos con mayor facilidad, debido a que ofrecen productos que actualmente demandan en esa región, tales como los desarrollos tecnológicos.

Destacó que ante el contexto global y los altos niveles de inflación, el comercio exterior es un buen remedio ante la incertidumbre, pues una visión localista vuelve vulnerables a las economías.

“En la capacidad que las empresas tengan de salir, de expandirse, se les obliga, por proceso natural, a ser más eficientes, más competitivas, con procesos más estratificados, profesionales y, por consecuencia, a tener mayor capacidad para solventar cualquier crisis”, afirmó.