Viernes 12 de Enero de  2024
EN EL CONGRESO LOCAL

Aprueban dictamen para creación de Ley de aguas en Querétaro; buscan regular concesiones

Se cambió el nombre a Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado

Escrito en QUERÉTARO el

En sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso de Querétaro se aprobó el dictamen para crear la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro. 

El diputado presidente de la comisión, Germaín Garfias Alcántara, mencionó que esta ley tiene como objeto fortalecer a los organismos operadores que prestan el servicio de agua potable, teniendo un único marco regulatorio.

"Con esta ley se construirá un marco normativo que dé viabilidad a la regulación de los operadores que brindan el servicio de agua potable en el estado de Querétaro”, dijo. 

Agregó que en la iniciativa se considera la creación de un Consejo Consultivo integrado por ciudadanos, especialistas en la materia y académicos que revisen el funcionamiento de los operaciones, además de tener facultades para solicitar conciliaciones en caso de que se presenten fallas en el servicio de los proveedores.

El diputado por Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera, enfatizó que esta ley también incluye la aprobación de eliminar los macromedidores de agua en los condominios, obligando a los desarrolladores a que las nuevas construcciones tengan infraestructura para garantizar la individualización de los medidores de agua de los habitantes. 

Finalmente, Garfias Alcántara puntualizó que se regularán las concesiones ya activas y que en caso de existir nuevas, el período máximo de prestación del servicio será de 20 años, aunque la revisión y autorización de la misma le corresponderá a los municipios.

"El tema de las concesiones es competencia de los municipios, tanto de autorizarlas como de renovarlas, está ley sólo regula su operación”, declaró.