Sábado 13 de Enero de  2024
HAY UNA PERSONA DETENIDA

Fraude, despojo y cientos de afectados, detrás del desalojo en La Cuadrilla, Juriquilla

La expulsión por la fuerza de 200 familias fue la culminación de un proceso judicial que inició en 2018 con una denuncia por saqueo

Escrito en QUERÉTARO el

Detrás del desalojo de más de 200 familias en La Cuadrilla, Juriquilla, existe una historia de fraude, una denuncia por despojo y cientos de personas que, a partir de hoy, no tendrán el patrimonio que construyeron desde hace siete años aproximadamente, cuando inició el asentamiento en esta comunidad de Querétaro.

La mañana de este miércoles se efectuó un operativo encabezado por fuerzas del estado, aunque acompañado por el municipio y la federación. Según la versión oficial, la finalidad era devolver unos predios a sus legítimos dueños: extrabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro (Usebeq). 

Vecinos consultados por Vía.Tres aseguraron que no fueron notificados del desalojo; otros más señalaron que habían escuchado un rumor, pero nada oficial.

"Llevamos varios años aquí, no creímos que fueran a sacarnos", apuntó Gloria, quien era residente del lugar. 

Por su parte, Juan José, otro de los afectados, lamentó que no le dieran tiempo de sacar sus muebles, electrodomésticos, láminas, tabiques y otros enseres. “Se deja ahí la decepción, se quedan todos los ánimos, la ilusión de tener un patrimonio. Aparte, coraje y sentimientos, hay personas que sí necesitamos un lugar donde vivir", contó el vecino que tenía cuatro años en la zona. 

Según Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno en el estado, las 13 hectáreas fueron donadas a trabajadores de la UAQ y Usebeq en 1977. Sin embargo, con el tiempo, grupos de paracaídas se apropiaron del terreno a través de promotores que pedían dinero a cambio de gestiones. 

Por estos hechos, personas afectadas comenzaron una denuncia en diciembre de 2018, tras la cual fue detenido y sentenciado a prisión Juan Bailón Centeno, uno de los promotores de dicho asentamiento, según Murguía. 

Juan José, uno de los vecinos, recuerda en entrevista que varias personas fueron víctimas de fraude a manos de dicho hombre: "Hubo personas que les dieron 30 mil, 50 mil pesos. Muchas personas les dieron bastante dinero".  

De acuerdo con el Poder Judicial de la Federación, Bailón Centeno intentó interponer un amparo contra actos de la Fiscalía General del Estado, según el juicio de amparo número 529/2018-IX. La información disponible no presenta los argumentos por los cuales el ahora preso se acercó a las autoridades. 

Asimismo, el movimiento por regularizar su situación cambió de líderes tras la salida de Bailón Centeno, quien fue reemplazado por Guadalupe Cruz Hernández, a quien ahora acusan de haberles dado también falsas esperanzas para regularizar los predios. 

En los comentarios de los desalojados, ella “se movió” temprano por lo que perdieron contacto con ella y avisó únicamente a algunas personas del operativo.

En el posicionamiento dado por Murguía Gutiérrez se prometió que las personas que fueron víctimas de fraude podrán acceder a albergues temporales y más adelante a un terreno del Instituto de la Vivienda del estado de Querétaro (IVEQ); les ofrecieron lugares con “factibilidad de servicios, precios y plazos socialmente adecuados a su condición económica”.

El panorama luce diferente para Mario Sánchez, extrabajador de la UAQ, quien presentó las escrituras de uno de los predios, que datan del 6 de abril de 1993. 

"Yo tengo escritura, no me lo respetaron, me lo quitaron todo. Decían que le iban a dar los terrenos a la UNAM, lo tenía a pie de carretera, me lo permutaron al igual que otros trabajadores por los terrenos que están acá abajo (en La Cuadrilla). A casi 80 trabajadores de la UAQ les dieron terreno en ese momento”, reclamó. 

Murguía Gutiérrez señaló que los predios de La Cuadrilla eran regresados a docentes de la UAQ; mientras que, en un comunicado de prensa, la máxima casa de estudios señaló que no había promovido la denuncia por despojo y pidió al Gobierno del Estado expresarse con claridad.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.