Sábado 13 de Enero de  2024
PANDEMIA POR COVID-19

Querétaro, el tercer estado con mayor ocupación hospitalaria

Pese a que la ocupación de camas de hospital ha incrementado en las últimas semanas, la autoridad sanitaria en el estado confía en que no es una situación de alarma

Créditos: Mario Jasso / Agencia Cuartoscuro
Escrito en QUERÉTARO el

Querétaro registra una ocupación hospitalaria de 22.03%, con datos al 17 de junio de la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), colocándose en el tercer lugar nacional con mayor nivel de ocupación en camas generales.

Cabe resaltar que, desde el 18 de abril, el estado había mantenido una ocupación de 0% en hospitalizaciones a causa de Covid-19, niveles que mantuvo hasta el 16 de mayo (con algunas excepciones de dos a tres días que registró ocupaciones por debajo de 1%).

A partir del 17 de mayo, las camas en los hospitales registraron nuevamente ocupación, pues en ese día estuvo en 2.94%; y comenzó a elevarse paulatinamente hasta junio 4, cuando alcanzó 5% y despuntó al 22.03% que registró el estado este viernes 17 de junio.

Con una ocupación de 100%, en camas generales, se encuentra el Hospital General Regional No. 2 en El Marqués, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mientras que el Hospital General Zona 3, en San Juan del Río, también del IMSS, registra una ocupación de 50%.

El nuevo Hospital General de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) registra una ocupación de 38%; el Hospital General Regional 1, también del IMSS, está al 33%; mientras que el hospital Doctor Ismael Vázquez Ortiz, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuenta con 9% de ocupación.

En cuanto a camas con ventilador, Querétaro reportó 2.56% de ocupación, colocándose en el quinto lugar nacional. El único hospital que registra ocupación en camas con ventilador es el Hospital General, el cual fue recientemente habilitado para la atención de Covid-19, después del cierre del antiguo hospital Covid.

Sin embargo, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, descartó que los indicadores que registra la entidad sean motivo para retroceder en el escenario epidemiológico, tampoco para pensar en restricciones en las actividades económicas y sociales.

“Ciertamente hay un incremento, pero no para tomar estas medidas ya tan restrictivas; ha ido incrementando el número de casos, insisto, no un número alarmante. En este momento los indicadores nos permiten estar todavía en el Escenario A”, comentó.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Pérez Rendón explicó que los niveles se muestran altos porque disminuyó el número de camas, al desconvertir áreas y reducir espacios para la atención exclusiva de esta enfermedad.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram