Viernes 12 de Enero de  2024
ÚNICAMENTE 406 ESTÁN ENTREGADOS

Solo 10% de los condominios que se construyen en municipio de Querétaro están regularizados

Llaman a crear un seguro de construcción para que el desarrollador se haga responsable de las entregas e irregularidades

Créditos: Daniel Augusto / Agencia Cuartoscuro
Escrito en QUERÉTARO el

En el municipio de Querétaro existen tres mil 985 condominios en desarrollo y venta, de los cuales por diversas problemáticas sólo 406 han sido entregados a sus adquirientes; es decir, únicamente el 10.18% está totalmente regulado ante la autoridad.

Lo anterior genera una serie de problemáticas para los propietarios de viviendas fuera de regla, que van desde la falta de luminarias, desperfectos en las vialidades, embanquetado, encarpetado, hasta la ausencia de otros servicios como la recolección de basura; lo que a su vez deteriora la vivienda, disminuye la calidad de vida y plusvalía de las personas que viven ahí.

Emiliano Duering, catedrático en arquitectura y urbanismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en entrevista para Vía.Tres indicó que esta situación obedece a una falta de consenso entre las autoridades y los mismos desarrolladores.

Con los largos periodos de espera para los propietarios de las viviendas, ante un imprevisto como inundaciones o falta de servicios públicos, no saben a quién recurrir, mientras que los desarrolladores muchas veces no se hacen responsables.

“Si se adelanta la entrega de los servicios públicos por parte de la empresa a municipio, tiene un beneficio puesto que el sector público se tiene que encargar de cualquier problema, pero si se demora la empresa, el beneficio es para los gobiernos locales, porque si hay daños en el pavimento por temporada de lluvias por ejemplo y el municipio no lo recibe, la empresa tiene que solucionar el daño”, explicó.

El diputado local Manuel Pozo Cabrera, quien es parte de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso Local, mencionó que en la pasada legislatura se aprobaron diversas reformas al Código Urbano que permiten a los desarrolladores entregar por partes los fraccionamientos a los municipios para evitar los largos tiempos de espera.

“Se hizo una modificación en el Código Urbano durante la LIX Legislatura, que consistía en mejorar la recepción del municipio por parte de los desarrolladores y que fueran por lapsos para que fuera más dinámica la entrega”, señaló.

A su consideración, luego de esta modificación correspondería una revisión de los reglamentos municipales para agilizar los trámites y clarificar las competencias y obligaciones de los desarrolladores.

“Puede que sea un tema de reglamentos y del marco normativo que debe de cumplir el desarrollador y no como tal el Código Urbano, estamos en contacto con los desarrolladores y con los municipios por si es necesario revisar la legislación”, resaltó.

Emiliano Duering comentó que una opción es crear un seguro de construcción para que el desarrollador se haga responsable de las entregas e irregularidades, así como para dar facultades al municipio de atender prontamente los problemas que pudieran tener los condominios.

“El primer paso pudiera ser diseñar un seguro de construcción que no permita el abandono de la construcción por parte del desarrollador, de esta manera garantizas sí o sí la entrega a municipio”, indicó.

Mencionó que es necesario visibilizar el problema para evitar posibles desastres socionaturales a futuro en la capital del estado, con deterioros profundos para las viviendas como ya ha ocurrido anteriormente.

“El extremo que se debe de evitar son por ejemplo los socavones en viviendas por la mala puesta de un drenaje, que no sólo deteriora la vivienda, sino a la salud de las personas”, subrayó. 

Al respecto el gobierno municipal ha creado un programa de apoyo a los condominios, para hacerse cargo de algunas problemáticas como alumbrado, pavimento y vigilancia a través de alarmas cámaras de seguridad. En una primera etapa invertirá 70 millones de pesos para atender 214 condominios.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.