Viernes 12 de Enero de  2024
CON REPOSITORIO DE TALENTO

Industria Aeroespacial busca recuperar el empleo perdido durante la pandemia

El sector perdió alrededor del 16.8% de los empleos que generaba previo a la emergencia sanitaria.

Escrito en QUERÉTARO el

El Aeroclúster de Querétaro lanzó en este año la segunda edición del Repositorio de Talento Aeroespacial, una iniciativa que busca ayudar a la recuperación del talento aeroespacial que es altamente especializado y que normalmente toma mucho tiempo capacitar, informó el director general del organismo, Antonio Velázquez.

Apuntó que, a través de esta iniciativa, se han logrado publicar más de 100 vacantes en la industria aeroespacial, donde cada vez más empresas se están integrando, pues el Repositorio tiene registros en 32 estados de la República y más de mil 400 registros de perfiles altamente especializados que no sólo están enfocados en el sector aeronáutico.

“Debemos dejar claro que la industria aeroespacial no solamente requiere perfiles aeronáuticos, requiere perfiles para comercio exterior, logística, tecnologías de la información, recursos humanos, etcétera, entonces con este Repositorio de Talento está teniendo un gran impacto inclusive a nivel nacional”, resaltó. 

El dirigente indicó que durante los dos primeros años de la pandemia, las empresas grandes perdieron alrededor del 16.8% de los 12 mil empleos que tenían registradas las empresas previo a la pandemia, de ahí que el número de vacantes que se comparten semanalmente a través del Repositorio se hayan triplicado, pues hay casos en donde una misma vacante requiere tres o más personas, detalló.

"No sólo recién egresados y practicantes, sino también de personas con más experiencia y no sólo que vengan de la industria aeroespacial, pueden venir de otros sectores", insistió.

Recordó que además se signará un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación, con la intención de comenzar a difundir las oportunidades de la industria aeroespacial en el estado; con ello, se visitarán secundarias, preparatorias, para que los estudiantes, "lo más pronto posible, entren en contacto con la industria aeroespacial".

"Derivado de la recuperación de la industria aeroespacial, se están abriendo nuevas oportunidades laborales y necesitamos a sembrar esta semilla desde ahora, para que las nuevas generaciones se interesen en la industria aeroespacial", abundó. 

Además se realizará la tercera edición del Simposio sobre Recursos Humanos en el que se discutirán temas relacionados con el talento y lo referente a perfiles dentro de la industria aeroespacial.

Por otro lado, adelantó la segunda edición del Querétaro Aerospace Conference, que se llevará a cabo en la última semana de septiembre, donde se dictarán conferencias no sobre los temas tradicionales de manufactura y producción, sino que se hablará sobre innovación y lo nuevo que viene para el sector.

"Vamos a hablar sobre innovación, sobre tecnología y sobre el desarrollo de nuevas capacidades en el aspecto aeroespacial. Queremos hablar sobre lo que está sucediendo allá afuera y lo que va a suceder: exploración espacial, drones, combustibles sustentables, descarbonización, nuevas aeronaves y nuevas tecnologías", apuntó.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.