Miércoles 10 de Enero de  2024
COINCIDE EVENTO CON CAMBIO DE GOBIERNO

Por identidad de género, despide administración de Querétaro a hombre transgénero

En diciembre pasado una compañera le hizo saber que en un grupo de WhatsApp se burlaron de él y le insultaron; autoridades del Concyteq dieron “carpetazo” al asunto y luego lo despidieron

Escrito en QUERÉTARO el

“Derivado del oficio que presentaste la semana pasada ante la Comisión de Derechos Humanos y por tus preferencias sexuales, a partir de este momento quedas despedida”, fueron las palabras con las que el contador del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), dependencia perteneciente a la Secretaría de Educación de Querétaro, despidió a Lucio Navarro, hombre transgénero que desde hace tres años laboraba en la institución.

Este caso de discriminación ya está en manos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro bajo el expediente 808/2022/2, así como en la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), donde se presentó una queja contra la instancia dirigida por Enrique Rabell García.

Lucía, su nombre legal ya que aún no ha podido cambiar su género mediante la ley, señaló en entrevista que en diciembre pasado una compañera le hizo saber que en un grupo de WhatsApp -en el cual Navarro no estaba- se burlaron de él y le insultaron. Aunque esto fue del conocimiento de los superiores, a quienes les solicitó se disculparan, dieron “carpetazo” al asunto.

Al no obtener respuesta se acercó a la DDHQ a denunciar estos actos homofóbicos, discriminación y falta de equipo necesario para poder realizar su trabajo, situaciones que, explicó, ocurrieron tras el cambio de administración estatal el año pasado. 

El oficio no fue bien recibido por sus superiores, por lo que una semana después fue despedido.

“Después de que recibí un insulto homofóbico en un chat de trabajo se demeritó el asunto, se cuestionó si el celular era parte del Concyteq, que si la otra chica (también insultada) era de la comunidad LGBT+, incluso que tal vez yo tampoco era de la comunidad. Están demeritando la importancia y la puntualidad del hecho, tipificado como delito”, lamentó. 

Lucio Navarro descartó iniciar una denuncia en la Fiscalía General del Estado, luego de que los abogados le comentaran que es un proceso complicado y poco redituable. 

Cabe mencionar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no brinda información sobre carpetas de investigación abiertas por discriminación, aunque en varias entidades -entre ella Querétaro- sí está penado.

Con su testimonio, Navarro confía trazar la ruta para saber cómo denunciar y erradicar la discriminación, pues recordó a Juan, el menor indígena quemado en una secundaria de ‘El Salitre’, como otro ejemplo de la violencia sistemática que existe en diversos sectores. “Me sentí responsable [cuando leí la noticia]... creo que las instituciones educativas y sobre todo programas como el que yo manejaba tienen recursos para prevenir estas situaciones”, concluyó.

Respecto a esta situación, Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, recalcó que el estado debe dar el ejemplo y evitar este tipo de actos homofóbicos en sus dependencias. Para ello debe incluir a la sociedad en la generación de estrategias a favor de los derechos humanos.

“Estamos trabajando con el gobierno estatal, porque en el Consejo para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación jamás incluyeron a las organizaciones civiles; es un organismo con temas que no sé de dónde los sacan, porque no nos incluyen. Con este gobierno lo que hemos puesto sobre la mesa es que necesitan a la sociedad”, recalcó López.

Finalmente, el vocero del Frente Queretano destacó que ante estas situaciones de discriminación y homofobia, la ruta es visibilizar el hecho, buscar responsabilidades y luego soluciones ya sea por la vía legal o alguna vía alterna. Subrayó que es importante la participación de la sociedad para “movilizar” al Consejo contra la Discriminación. 

La Secretaría de Educación del estado confirmó a Vía.Tres que analizaba el caso y daría una respuesta; sin embargo, hasta el cierre de la edición no hubo posicionamiento oficial sobre el hecho.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram