Viernes 12 de Enero de  2024
ALTA DEMANDA DE PERSONAL

Crean programa de capacitación para garantizar personal capacitado para la industria en Querétaro

Ante las voces de empresarios que han evidenciado la falta de talento en el estado, el gobierno estatal ha asegurado que se contará con todo el personal capacitado que se demanda

Créditos: Crisanta Espinosa/CUARTOSCURO.com
Escrito en QUERÉTARO el

Ante la demanda de talento altamente especializado que está requiriendo el sector productivo en el estado, pues nada más en este año se requieren más de dos mil colaboradores para el sector aeronáutico y se habla de mil 800 más para tecnologías de la información, se trabajará de la mano con las empresas para garantizar la mano de obra. 

Con la serie de anuncios que realizaron diversas compañías aeronáuticas que ampliarán sus operaciones en el estado, nada más la compañía de origen francés Safran, demandará para el segundo semestre de este año 800 nuevos colaboradores, sumado a los más de 200 ingenieros que requerirá General Electric en su centro de desarrollo, así como 300 para Airbus y 320 en una primera etapa para TechOps.

Aunado a ello, lideres empresariales han evidenciado que actualmente en la entidad se buscan mil 800 colaboradores especialistas en tecnologías de la información, así como otros tantos para el sector plástico. 

Ante esta creciente demanda, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en conjunto con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Educación, se encuentran trabajando en un proyecto de capacitación y desarrollo de talento para la industria.

Dicho programa, en el corto plazo contempla capacitar al personal para que puedan ingresar a los centros de trabajo que demandan más urgente el talento y que puedan empezar a producir. 

Para el mediano y largo plazo se estarán revisando los planes de estudio para incidir dentro de éstos y hacerlos más competitivos de acuerdo a lo que la industria está requiriendo.

Además, con los centros de capacitación y las universidades tecnológicas, se buscará acelerar y mejorar la capacitación para reducir la curva de aprendizaje para que el tiempo de adecuación dentro de las empresas sea menor también.

Entre los requerimientos que está demandando el sector productivo en el estado, además de los necesarios para realizar su labor, también se encuentran habilidades blandas y sociales como son liderazgo y comunicación.

Otro de los objetivos que contempla este programa es el análisis de los planes de estudio dentro de las universidades para mejorarlos y hacerlos más pertinentes de acuerdo con la demanda del sector productivo.

“Hay que conducir el personal que no está ocupada, con capacitación, educación y entrenamiento”, agregó.

Lo anterior, luego de que, producto por la gira por Europa, se lograron concretar proyectos de inversión y ampliación que demandará para este año, más de dos mil colaboradores altamente calificados para el sector aeroespacial.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.