Miércoles 10 de Enero de  2024
SOLO 12% ES DE FUENTES RENOVABLES

Querétaro registra déficit de energía eléctrica; consumo crece al doble que el país

El estado se posiciona en el lugar 17 a nivel nacional por su consumo y ocupa el 28 por su generación

Créditos: Cuartoscuro/CUARTOSCURO.com
Escrito en QUERÉTARO el

El estado de Querétaro registra un déficit en la producción de energía eléctrica, pues mientras produce el 1.7% de la energía bruta nacional, consume el 2.5% de la energía en el país con un crecimiento promedio de 4.1% anual, muy por arriba del 1.95% que registró el país en la última década.

Con estos indicadores, el estado se posiciona en el lugar 17 a nivel nacional por su consumo y ocupa el lugar 28 por su generación, misma que es considerada baja, debido a que no ha sabido aprovechar los recursos naturales para estos fines, en especial la radiación solar para apostar por la energía fotovoltaica.

En este sentido, Alma Domínguez, directora del Clúster de Energía del estado de Querétaro, precisó que únicamente el 12% de la energía que se genera proviene de fuentes renovables, por debajo de la media nacional, que se ubica en el 17%.

Destacó que Querétaro es uno de los estados con mayor dinamismo económico e incremento poblacional, así como una de las entidades con los más altos índices de industrialización, lo que ha traído como consecuencia una mayor demanda de electricidad.

De mantenerse ese ritmo de crecimiento en la entidad, el consumo de energía se habrá duplicado para el año 2039; pues actualmente el 71.8% del consumo total lo realiza la industria, aunque sólo representan el 1% de los usuarios en el estado, rubro en el que la llegada de inversiones continúa al alza.

“¿Hay energía en Querétaro? Sí la hay, pero es en alta tensión y al parecer la Agencia de Energía está trabajando en el fortalecimiento no sólo en la generación sino la transmisión, la distribución y el suministro; sin embargo, no es el único factor, necesitamos concientizar a la industria en el uso de energías renovables", declaró.

Esta eficiencia energética, indicó, debe estar centrada en el Código de Red 2.0, que son los criterios de eficiencia y calidad en el sistema eléctrico nacional, que llevan a tener buenas prácticas para la industria queretana.

Estimó que actualmente sólo el 10% de las empresas establecidas en la entidad han implementado estrategias de eficiencia energética; principalmente las empresas con un mayor número de años de presencia en la entidad, pues anteriormente el contar con estrategias de eficiencia energética no era un requisito para su instalación, como sí lo es actualmente. 

“No es solamente que disminuya (su consumo) y tengan más utilidades, sino que vayamos hacia la descarbonización, cuidado del medio ambiente, ir por las energías limpias”, abundó. 

Querétaro actualmente se abastece de las centrales de Pedro Escobedo, Bajío y los parques fotovoltaicos en Guanajuato e Hidalgo. Las centrales del bajío son El Sauz, Salamanca, Energía San Luis de Paz, Central Bajío, Don José, Mexolar. 

Domínguez estimó que la energía del estado es 60% privada (Energía Azteca Planta Bajío, Energía San Luis de la Paz, Iberdrola), y el resto lo cubre la central de El Sauz.

“Ante la llegada de nuevas inversiones, hay energía, sólo hay que generar alguna estrategia para ayudar también a los que están haciendo la parte que les toca como suministro, y conjuntar lo esfuerzos para lograr tener energía y que llegue la suficiente a Querétaro y que las inversiones no se vayan”, dijo.

Alma Domínguez adelantó que la Agencia Estatal de Energía anunciará en próximas fechas una inversión importante en materia de infraestructura energética, aunque no dio detalles al respecto.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.