Lunes 22 de Enero de  2024
DERIVADO DE LA INFLACIÓN

Aumentan hasta 6% los precios en los comercios queretanos

Aunque la inflación es de 8%, los comerciantes han buscado contener lo más posible el impacto al consumidor final, aseguró el presidente local de la Canaco

Escrito en QUERÉTARO el

El sector comercio ha incrementado hasta 6% el precio de los productos a los clientes finales, como consecuencia de la inflación, informó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo en Querétaro (Canaco Servytur), Fabián Camacho.

Sin embargo, este incremento se mantiene por debajo del 8% de la inflación que ha golpeado principalmente en los insumos básicos, aumento que, en su mayoría, han absorbido los negocios, aseguró. 

El impacto inflacionario, detalló, se ha resentido mucho más en productos que vienen del campo, en materias primas que son imprescindibles para procesar alimentos, así como en combustibles y en insumos para el traslado.

"Ya en algunos establecimientos no han podido contener el alza de precios y han tenido que traducir esta inflación a los precios directos al consumidor, ha estado rondando este incremento entre 3% y 6%, dependiendo el servicio", declaró. 

Estos aumentos se han resentido también en el consumo, por lo que buscan estrategias para ofrecer descuentos y beneficios para los consumidores; y así contribuir con el sector restaurantero y hotelero, para sustituir insumos por productos locales.

"El desafío es amplio porque la demanda es alta, no se puede sustituir todo en un sólo ejercicio; sin embargo, estamos comenzando a fortalecer este tipo de iniciativas porque reconocemos que el tema inflacionario, al menos por lo que datan los estudiosos en la materia, no será fenómeno del cierre de año sino un fenómeno global que veremos recurrentemente por toda la cadena de suministro", declaró.

A pesar de que la inflación se ubica en 8%, los precios de la canasta básica han aumentado desde 15% hasta 20% en algunos casos, apuntó.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram