Jueves 11 de Enero de  2024
POR INDUSTRIA Y FALTA DE ÁRBOLES

Delegación Felipe Carrillo puerto, en la capital queretana, la más contaminada

En promedio, al menos seis veces al mes se presenta mala calidad del aire en esta zona, de acuerdo con el Centro de Monitoreo de Calidad del Aire de Querétaro

Escrito en QUERÉTARO el

La cantidad de industrias instaladas, así como la falta de árboles y áreas verdes, han hecho de la delegación Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Querétaro, la más contaminada de las siete demarcaciones que componen la capital. 

De acuerdo con los datos del Centro de Monitoreo de Calidad del Aire de Querétaro (CeMCAQ), operado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, los niveles de mala calidad del aire predominan en dicha delegación al grado de que, en promedio, cada 2.8 días sus índices superan el promedio del Material Particulado (Pm) de contaminantes permitidos en el ambiente.

En comparación con las demás delegaciones del municipio de Querétaro, Felipe Carrillo Puerto es la que registró mayores días con mala calidad del aire durante el primer semestre del 2022, con 65.

La segunda delegación con mayor cantidad de días con mala calidad en el aire es la delegación de Félix Osores, sumando 25 días. 

Esto significa que, por cada seis días en los que hay contaminación en Felipe Carrillo Puerto, se reporta un día similar en las otras seis delegaciones en la capital.

La activista Teresa Roldan, comentó que esta zona ha sido enormemente perjudicada por la falta de balance entre industria y zona residencial, por lo que además de contaminación se reportan daños en la salud de los habitantes de esa delegación.

"Primero, fue un error de planeación juntar una zona residencial con muchas viviendas cerca de una zona industrial, no hay una brecha de separación y esos contaminantes se multiplican", explicó. 

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay aproximadamente 110 establecimientos que se dedican a la Industria en esta delegación.

Por su parte, el director del Instituto de Ecología y Cambio Climático en el Municipio de Querétaro, Alejandro Angulo Carrera, comentó que otra problemática que se ha identificado en la delegación es la falta de árboles que existen por hectárea, ya que el déficit existente es del 88% de arboledas.

"El promedio que se debe de tener de árboles por hectárea es de 75, en esta delegación sólo hay nueve por hectárea, se tiene que elevar el número de arboledas para, por esta vía, mejorar la calidad del aire", subrayó.

Confirmó que, hasta el momento, el gobierno municipal no tiene un proyecto para poder subsanar esta deficiencia de áreas verdes y árboles en la zona.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram