Jueves 11 de Enero de  2024
ANTE OCUPACIÓN DE 100%

Hay suficientes camas de hospital, aclara la secretaria de Salud en Querétaro

Martina Pérez Rendón proyectó que la alta ocupación hospitalaria, o una cifra de 100%, permanezca en los próximos días, ya que las camas se irán colocando conforme a la demanda

Créditos: Agencia Cuartoscuro
Escrito en QUERÉTARO el

El sector salud en Querétaro cuenta con suficientes camas regulares y con ventilador para atender a pacientes con Covid-19, enfatizó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en la entidad, en respuesta a la alta ocupación que se registra en la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG).

“Genera inquietud cuando consultan la Red IRAG y ven las camas con ventilador o terapia intensiva al 100%. Tengan la tranquilidad de que si hoy llega un paciente al Hospital General que requiere ventilador, vamos a tenerlo, al igual que la cama y el personal para atenderlo”,

subrayó Pérez Rendón.

La entidad tiene a disposición de la ciudadanía un total de 134 camas, de las cuales 57 son con ventilador. El Hospital General de Querétaro muestra una ocupación de 100% en camas generales y que requieren respiración mecánica; es el único de los nueve nosocomios que se ubica en esta posición, según datos de la Secretaría de Salud en Querétaro.

Pérez Rendón proyectó que la alta ocupación hospitalaria, o una cifra del 100%, permanezca en los próximos días, ya que las camas se irán colocando conforme a la demanda.

“Podemos ir habilitando espacios, lo hacemos en las instituciones. Puede ser que las camas dispuestas estén ocupadas y al 100%, pero además tengo otras fuera de terapia intensiva con el mismo manejo ahí puedo tener una ocupación menor. Tenemos la capacidad de atención”, sostuvo. 

La funcionaria resaltó que en los momentos más altos de la pandemia llegaron a tener más de mil camas dispuestas, aunque confío en que la situación no se repita y la positividad se mantenga baja para evitar ingresos hospitalarios.

Finalmente, indicó que la hospitalización es más común en personas mayores de 60 años, mientras que el grueso de casos se mantiene en el grupo de 26 a 30 años con 14.9% del total histórico.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram