Viernes 12 de Enero de  2024
ANTE FALLAS DE QROBÚS

Pensar en un nuevo modelo de transporte, pide sociedad civil en Querétaro

“No hay que leer que le queda un chance [a Qrobús], la partida ya se perdió. Usemos este mes para imaginar el transporte que queremos en Querétaro”, señaló la Coalición Ciudadana por la Movilidad

Escrito en QUERÉTARO el

Este último mes de prueba de la empresa MóvilQro Bus debe utilizarse para plantear el transporte del futuro que quiere Querétaro, pues la empresa ya perdió el partido, externaron integrantes de la Coalición Ciudadana de Movilidad, quienes cuestionaron el modelo de trabajo mediante concesión.

En rueda de prensa, señalaron que la ciudadanía ya no tiene motivos para confiar en la empresa, por lo que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y el Gobierno del estado deben pensar en las alternativas a seguir a la brevedad, para que un eventual retiro de concesiones no se realice de manera abrupta.

“Hay que replantearlo [el transporte] como un servicio público, un medio para procurar el derecho a movilidad”, coincidieron Mariana Covarrubias y Juan Carlos Bravo, integrantes de la Coalición Ciudadana por la Movilidad, quienes no llamaron directamente a retirar la concesión a MóvilQro Bus.

“No tenemos motivos para confiar en la concesionaria, esta evaluación muestra su falta de solvencia moral”, abundaron, al tiempo que compararon la situación con un juego; al perder dos de tres rounds, la empresa ya no tiene posibilidad de recuperarse y debe pensarse en qué hacer tras su derrota.

En este sentido, Covarrubias llamó a reflexionar sobre el futuro del transporte para la zona metropolitana: “No hay que leer que le queda un chance [a Qrobús], la partida ya se perdió. Usemos este mes para imaginar el transporte que queremos en Querétaro”.

La urgencia de pensar desde ahora en el posible relevo parte de qué ocurrirá entre la eventual salida de la empresa actual y el nuevo modelo que tomen las autoridades: “Si nos esperamos al último mes es peor, si las concesiones te dicen ‘ya no le sigo’ o el IQT dice ‘aquí terminó’ vamos a tener un plazo de incertidumbre”, concluyeron.

El último día de agosto vence el plazo que el IQT dio a la empresa concesionaria para mejorar la frecuencia del transporte público; aun así, Qrobús obtuvo 9.4 millones de pesos de subsidio del gobierno estatal, de un total de 28 millones que puso a su disposición el gobierno de Mauricio Kuri.

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