Jueves 11 de Enero de  2024
“SOCIEDAD DE RESPETO, SOMOS QUERÉTARO”

Llama el gobierno de Querétaro a la tolerancia, pero ignora a comunidad LGBTTTIQ+

No se mencionan los delitos contra personas de diversidad sexual, pese a que organizaciones sociales han registrado agresiones dentro de condominios, así como probables crímenes de odio, como el asesinato de Héctor, estilista de Carretas

Escrito en QUERÉTARO el

Aunque la tolerancia es uno de los ejes de la campaña “Sociedad de Respeto, Somos Querétaro”, a grado tal de plasmar dicha palabra afuera del estadio Corregidora, el programa impulsado por la administración del gobernador Mauricio Kuri González no garantiza que este valor se amplíe y aplique a sectores vulnerables como pueblos indígenas, mujeres o la comunidad LGBTTTIQ+; esta última ni siquiera fue nombrada o aludida en la presentación.

El programa fue presentado por el gobernador  para reforzar valores, fortalecer familias y “reparar comunidades rotas”.

Autoridades confirmaron a Vía.Tres que la iniciativa no se encuentra publicada en la página del Gobierno del Estado, por lo que las directrices precisas que seguirá no se conocen, más que por avances a través de videos y eventos públicos.

El video posteado en Facebook es un recuento sobre delitos y actos de violencia que exhibieron la inseguridad y fallas del tejido social de Querétaro, como la pelea del estadio Corregidora; el feminicidio de la niña Victoria Guadalupe y la agresión a Juan, el menor indígena quemado en El Salitre. “Juntos somos tolerancia y valores, juntos somos tolerancia y respeto”, concluye.

Se omitieron los delitos contra personas de diversidad sexual, pese a que organizaciones sociales han registrado agresiones dentro de condominios, así como probables crímenes de odio, como el asesinato de Héctor, estilista de la colonia Carretas. 

La primera fase incluye exposiciones del museo Memoria y Tolerancia, sobre genocidios, mujeres en México y cultura de la paz. En tanto, el mensaje oficial se ha enfocado en rescatar valores perdidos e intervenir colonias con altos índices delictivos.

No se han presentado aún los alcances de la campaña de tolerancia y regeneración de tejido social con mujeres y pueblos indígenas, dos sectores afectados por la violencia y en los que ha habido estrategias para apoyarles, pero sin resultados que eliminen la problemática de raíz, consideraron especialistas. 

Al respecto, Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, advirtió que la propuesta es bien recibida por esta organización, pero corre el riesgo de volverse únicamente un ardid publicitario si no se ejecuta de manera adecuada.

Esta organización no trabajó con el gobierno de Kuri González la iniciativa del pasado fin de semana, sino que se han reunido con la subsecretaría de Derechos Humanos en la entidad con el objetivo de incluir a los organismos sociales en el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación. 

“La gente sabe cómo resolver problemas (de su entorno) con el apoyo presupuestal del Estado. Nosotros decimos (desde el Frente Queretano) ‘veamos’ a dónde van”, acotó respecto a la importancia de incluir a todos los sectores sociales en el programa, tal como ocurrió en Colombia, con las propuestas que generó el gobierno de para recuperar el tejido social con el apoyo de los distintos sectores.

Por separado, Maricruz Ocampo Guerrero, activista feminista en la entidad, señaló que es preocupante el no haber incorporado de “manera abierta” a las mujeres y la perspectiva de género, un error que repitió en su momento el comité que analizó el caso de la violencia del estadio Corregidora: “cuando no incluimos la perspectiva de género, todos nuestros programas quedan cojos”, remarcó.

Ocampo Guerrero indicó que harán llegar comentarios al Gobierno del Estado de cómo puede mejorarse este proyecto de cultura de paz, pero para ello requieren conocerlo a fondo, ya que la información con la que cuentan es la que ha salido en medios de comunicación.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.