Esta tarde, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) con el fin de realizar un cateo a seis domicilios ubicados en el estado de Querétaro, mismas que fueron utilizadas para pagar recursos económicos para la movilización de personas, lo cual está prohibido de acuerdo con la normatividad del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante ello, el abogado agregó que estos seis inmuebles pertenecen a aliados del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, por lo que ha pedido que se abra una carpeta de investigación, integrada con los elementos probatorios que se han presentado.
"Hemos solicitado que la Fiscalía Electoral pueda ejercer sus facultades y hemos pedido que puedan tener un entendimiento con las personas que se encuentran desplegadas; en el estado de Querétaro y, por supuesto, que se actúe en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales que incluye un método de investigación como lo es el cateo", declaró ante medios.
Te podría interesar
Además, en el acuse solicitado al fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti, el ex encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informa sobre los individuos que han incurrido en dicho ilícito.
Resuelve FISEL 22 de 25 asuntos de Nieto
A su vez, al momento de la entrega de la solicitud, el queretano fue notificado que compareció en la carpeta de investigación solicitada por Roberto Gil Zuarth en 2023, determinando el No Ejercicio de la Acción Penal por no existir ninguna actividad irregular en su domicilio registrado en San Juan del Río.
"El INE ha señalado que existe la sentencia del Tribunal Electoral donde señala que mi domicilio electoral está ubicado en el centro de la ciudad queretana y tiene que ver con un contexto familiar que incluye a múltiples generaciones de Nieto que han habitado aquí", agregó el funcionario.
El abogado determinó que con esta acción queda asentada su matrícula en el Registro Federal de Electores sin alteración alguna, quedando exonerado de cualquier denuncia del pasado.
"Al momento, de las 25 quejas electorales en mi contra he ganado 22 y quedan tres casos pendientes que esperamos que se resuelvan a la brevedad", puntualizó.
En abril pasado, Nieto presentó una demanda por daño moral contra Francisco García Cabeza de Vaca, Roberto Gil Zuarth y otros integrantes de Acción Nacional.