Domingo 14 de Enero de  2024
FUE EN GUANAJUATO

Entregan la primera acta de nacimiento con género no binario

El proceso comenzó en septiembre de 2021, cuando el INE rechazó cambiar el género en su credencial de elector

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en SOCIALES el

Por primera vez en México se entregó un acta de nacimiento a una persona con género no binario. Fue en Guanajuato y se logró tras un juicio de amparo. 

El activista Fausto Martínez, de 26 años, es la primera persona en el país que cuenta con un documento que lo define como NB en la cláusula de sexo. 

El Registro Civil es una competencia local, y parte de lo histórico es que este suceso ocurrió en Guanajuato, estado gobernado por políticos conservadores donde no hay una ley para reconocer la identidad de género.

Fausto comenzó la tarea de cambiar sus documentos el año pasado, primero ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene un protocolo para personas trans, una credencial para votar en la que también apareciera "NB", pero el organismo lo rechazó, bajo el argumento de no tener un documento oficial que corroborara ese género. 

Así se acercó a la organización Amicus, que le ayudó a obtener un amparo que se cumplió el 11 de febrero. 

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en 2018 que "la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, por lo que su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia".