Sábado 20 de Enero de  2024
TEMPLO DE SAN FRANCISCO JAVIER

Localizan entierros asociados a la intervención francesa en Puebla

Entre lo descubierto también hay suelas de zapatos, botones de ropa y una cruz de metal que una mujer debió portar como collar

Hallan entierros asociados a la Intervención Francesa en Puebla.Créditos: INAH
Escrito en SOCIALES el

En el templo de San Francisco Javier en Puebla se localizaron entierros asociados a la época de la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo; para dar tratamientos de conservación a los restos humanos y demás materiales se prevé la instalación de un laboratorio dentro del lugar. 

Derivado de los trabajos de salvamento arqueológico que realiza la Secretaría de Cultura en la zona, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que se localizó un grupo de entierros, los cuales serán estudiados y analizados por los especialistas. 

El investigador del Centro INAH Puebla, Manuel Melgarejo Pérez comentó que como parte del hallazgo se encuentran los restos de un individuo masculino que presenta un agujero de bala en el hueso ilíaco izquierdo, así como el proyectil que lo causó.

Entre lo descubierto también hay suelas de zapatos, botones de ropa y una cruz de metal que una mujer debió portar como collar. 

Asimismo se ubicaron seis entierros primarios y dos secundarios, el primero con seis individuos y otro con 14; de estos se observa que de los seis depósitos primarios, cinco son masculinos y uno femenino.

Aunado a esto los especialistas refirieron que se excavó en uno de los pilares del templo, donde se ubicaron los entierros, pues a menudo las personas que eran benefactoras de un templo pedían ser enterrados debajo de los pilares.

Los trabajos continuarán y se prevé que hasta finalizarlos se dé a conocer más sobre los descubrimientos, aunque ya se analiza la posibilidad de instalar un laboratorio para dar tratamiento de conservación a los restos humanos.