Jueves 11 de Enero de  2024
TRAS DENUNCIA CIUDADANA

INAH suspende restauración como del caso ‘Ecce Homo’ en parroquia de Edomex

Una artista visual intervino sin autorización del INAH una pintura mural del siglo XVIII

Créditos: Cortesía INAH
Por
Escrito en SOCIALES el

Luego de una denuncia ciudadana, personal de conservación, monumentos históricos y asuntos jurídicos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del Estado de México, suspendieron la restauración no autorizada en una pintura mural en la Capilla de la Ex Hacienda de Arroyozarco. 

A través de Twitter el escritor Javier Lara Bayón denunció que una artista visual y tatuadora presumía en Instagram el proceso de intervención de los restos de dos murales del siglo XVIII localizados en la parte media superior de los muros laterales de la nave de la capilla.

Este viernes especialistas del INAH acudieron en compañía de autoridades municipales y recibidos por el párroco de la capilla, para evaluar la afectación, que abarca un área aproximada de dos metros cuadrados.

En los próximos días, los expertos en conservación y restauración del Centro INAH Estado de México integrarán el diagnóstico detallado de la intervención, así como la propuesta de resarcimiento de daños.

El INAH informó que las autoridades eclesiásticas locales y de la Diócesis de Atlacomulco se comprometieron a atender los requerimientos del instituto, a fin de resarcir los daños a los componentes patrimoniales, los cuales son parte importante de la historia del Camino Real de Tierra Adentro.