Viernes 12 de Enero de  2024
ARTISTA BESÓ 30 PIEZAS

INAH determina que no hay daños en esculturas por besos de artista

“Estamos viendo si hay acciones jurídicas que emprender", afirmó el titular del INAH, Diego Prieto

Por
Escrito en SOCIALES el

Apro.- Ante la insistencia de medios de comunicación sobre daños, afectaciones y posibles acciones legales hacia Pepx Romero, quien besó y lamió piezas arqueológicas, el INAH refirió en conferencia virtual que analiza acciones jurídicas aunque precisó que no hubo daño al patrimonio.

La Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del instituto sería la que exhorte a “cubrir los derechos por uso de imagen de piezas del patrimonio arqueológico, solicite su difusión o en su caso las retire de cualquier medio de difusión”, afirmó Diego Prieto, titular del instituto, en la cita de preguntas y respuestas virtual con la prensa.

“Estamos viendo si hay acciones jurídicas que emprender pues no hubo daño alguno a ningún bien del patrimonio arqueológico, por tanto, no nos encontramos en el supuesto tipificado por la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, no hay daño de materia constitutiva de delito, sí hay conducta impropia, y no la alentamos”, añadió.

Sobre la conducta de Romero para lograr el performance “Mexique 2022” se explicó que en una revisión de los videos de vigilancia se detectó a cuatro personas que entraron el jueves 31 de marzo a las 12:28 del día al recinto, recorriendo en el transcurso de una hora cinco salas del Museo Nacional de Antropología (MNA), y que mientras tres vigilaban el recorrido de un custodio, Romero aprovechaba para besar las piezas, aproximado 30.

También señalaron que hay 111 elementos de seguridad en resguardo total del MNA, y diariamente trabajan 65 custodios en todas las áreas del museo.