Viernes 12 de Enero de  2024
FOTOPERIODISMO DE LUTO

Murió Enrique Metinides leyenda del periodismo gráfico y pionero de la nota roja

Publicó su primera fotografía cuando tenía 11 años de edad, en el periódico "La Prensa"

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en SOCIALES el

APRO.- Enrique Metinides, fotógrafo autodidacta, que durante más de tres décadas documentó las imágenes de la nota roja falleció este martes a los 88 años de edad; se encontraba hospitalizado desde hace unas semanas debido a una caída que le provocó daño creaneoencefálico.

Sus fotografías de los años cincuenta aparecieron en periódicos como La Prensa, Zócalo, Crimen y Alarma.

Su padre le regaló una cámara Brown Junior que capturaba 12 fotos en blanco y negro, y desde entonces captó incidentes policiacos, desastres y accidentes viales con una gran sensibilidad artística. 

Hijo de inmigrantes griegos, inició tomando fotografías de accidentes viales a los 10 años. Contó con un permiso especial de la Cruz Roja Mexicana para trabajar e incluso creó el sistema de claves radiales que se usa en la actualidad.

Al reportarse su fallecimiento en un chat de fotógrafos de la Cruz Roja, conocidos como 11´s se anunció: "Metinides ya 14, a las 9:22 am". El número 14 significa muerto, en la clave de radiofrecuencia. Para este clan de fotógrafos, él era uno más de los suyos.

Expuso sus fotografías en Casa de América, Madrid, España; la Central de Arte Guadalajara, Mexico; The Photographers; Gallery en Londres, Reino Unido y la Galería Anton Kern de Nueva York.

Una de las imágenes más famosas de Metinides es "Adela Legarreta Rivas atropellada por un Datsun", tomada en 1979. La toma fue hecha en el cruce de Avenida Chapultepec y Calle Monterrey, en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

La semana pasada se anunció que la vida del fotógrafo será la inspiración para la película "El hombre de la multitud", que dirigirá José Manuel Cravioto.