Domingo 21 de Enero de  2024
ARTE EN OFERTA

“Marilyn azul”, de Andy Warhol, es la obra más cara tras subastarse en 195 millones de dólares

El Warhol subastado por Christie’s de Nueva, York, Estados Unidos, se ofreció como "una de las imágenes más raras y trascendentes que existen"

Escrito en SOCIALES el

APRO.- La obra “Shot Sage Blue Marilyn” (1964) realizada por Andy Warhol, se convirtió en la obra de arte estadunidense más cara hasta el momento: se vendió en precio récord de 195 millones de dólares.

La subasta en realidad terminó con una puja de 170 millones, que aumentó a los 195 cuando se sumaron impuestos y tasas.

El Warhol subastado por Christie’s de Nueva, York, Estados Unidos, se ofreció como "una de las imágenes más raras y trascendentes que existen", y precio de venta "en torno a los 200 millones de dólares".

Con medidas de 1 metro por 1 metro, para el experto de la casa de subastas, Alex Rotter, responsable del departamento de los siglos XX y XXI se trata de: “La esencia de todo Warhol, define su estatus en la historia del arte y la cultura popular. Oportunidades como esta hay pocas y van a ser menos… es la pintura del siglo XX más significativa que se subasta en una generación.

“La Marilyn de Andy Warhol es la cumbre absoluta del pop estadunidense y la promesa del sueño americano que encierra, a la vez, el optimismo, la fragilidad, la celebridad y la iconografía”.

Al respecto, George Frei, presidente de la junta directiva de la fundación Thomas y Doris Ammann, a la cual se destinaron todas las ganancias de la venta, afirmó en un comunicado previo al acto de la pintura de Monroe:

"Da testimonio de su poder visual intacto en el nuevo milenio… Marilyn, la mujer, se ha ido, las terribles circunstancias de su vida y muerte se han olvidado. Todo lo que queda es la sonrisa enigmática que la vincula con otra sonrisa misteriosa de una distinguida dama, la Mona Lisa".

Según comentarios en redes sociales, el impulso del reciente documental estrenado en Netflix bajo el título “El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas”, sobre los diversos sucesos que conllevaron a la muerte de la actriz, y que abre una nueva teoría sobre su misteriosa muerte, pudo haber sido un factor para que “Shot Sage Blue Marilyn” alcanzara esa cifra.

Ello además del reciente revuelo en la MET Gala 2022 de Nueva York a partir de que Kim Kardashian, una de las “influencers” de redes sociales e internet más importantes de Estados Unidos utilizara –aunque fuese unos minutos– el vestido original conocido como “Feliz cumpleaños señor presiente”, que la misma Marilyn utilizara al cantar el “Happy Birthday” a John F. Kennedy en 1962.

La venta de “Shot Sage Blue Marilyn” abrió una expectativa alta para las casas de subasta, pues es la primera de una serie de actos que se realizan en este mes y, según expertos, la prueba por excelencia de la “buena salud del mercado de arte de lujo en post-pandemia”.