Viernes 12 de Enero de  2024
CUENTA CON VARIOS GALARDONES

Otorgan el premio Princesa de Asturias al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma

Su trayectoria de varias décadas tiene su mayor gloria en el descubrimiento del Templo Mayor

Créditos: Galo Cañas/CUARTOSCURO.COM
Escrito en SOCIALES el

Eduardo Matos Moctezuma, el gran arqueólogo mexciano fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

El artífice de la recuperación del centro ceremonial de los mexicas en Tenochtitlán ha sido una figura fundamental en Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y de ahí el reconocimiento por parte del gobierno de España.

Matos Moctezuma nació en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940, estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en Ciencias Antropológicas, con especialidad en Arqueología, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1978 creó y dirigió el Proyecto Templo Mayor, que dio lugar a un museo que el arqueólogo también dirigió, así como el Museo Nacional de Arqueología.

Entre sus publicaciones destacan "Muerte a filo de obsidiana: los nahuas frente a la muerte", "Vida y muerte en el Templo Mayor" y "La muerte entre los mexicas". 

Además de esta presea, la Universidad de Harvard lo distinguió con la Medalla Henry B. Nicholson y también estableció una cátedra con su nombre.

Antes impartió clases en las Escuela de Altos Estudios Sociales de París, y fue distinguido como Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, y Chevalier de l’Ordre National du Mérite.